Inicio de sesión
Contraste
Agronet

Agronet 1

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 2

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 3

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 4

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

 22/02/2017

“Trabajamos para que el aguacate Hass, se convierta en el cuarto producto agrícola colombiano de exportación” - 22 de febrero de 2017

El esfuerzo conjunto entre la institucionalidad y los actores de la Cadena Productiva del Aguacate en Antioquia, empiezan a mostrar resultados que permiten superar las limitantes y mejorar las condiciones del cultivo.

  • En marcha continúan las actividades de investigación del macroproyecto "Desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate en Antioquia", promovido por la Gobernación de este departamento a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica en alianza con 11 entidades del sector.

    "La ejecución de esta iniciativa, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, irá hasta noviembre de este año, pero ya el gremio cuenta con información que responde a las expectativas y necesidades técnicas que se habían identificado en el cultivo de aguacate, en especial de la variedad Hass, el cual viene aumentando en áreas productivas exponencialmente en el departamento", comentó el director del Centro de Investigación La Selva, Julián Londoño Londoño.

    "Con los resultados de investigación logrados, generamos un verdadero cambio técnico en este cultivo, tanto en producción como en la poscosecha que permite incrementar la competitividad del aguacate cv. Hass, acercándonos así a las exigencias que demandan los mercado, especialmente el de exportación. Corpoica y las entidades aliadas trabajamos para que el aguacate Hass, se convierta en el cuarto producto agrícola colombiano de exportación", explicó.

    Exportaciones de aguacate Hass, con tendencia ascendente

    De acuerdo con el informe de Analdex sobre la dinámica exportadora del aguacate cv. Hass para el 2016, se registró una variación positiva del 228 % en volumen, alcanzando las 18.201 toneladas exportadas por un valor de USD 35,04 millones en comparación con las 5.543 toneladas en 2015, que representa un valor de USD 10,2 millones, registrando una variación en precio del 241 %.

    El Hass llega principalmente a Países Bajos (41,6 %), Reino Unido (27,1 %) y España (20,3 %), representando un 89 % del aguacate exportado. Recordemos que actualmente se encuentra en la recta final el proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a los Estados Unidos, destino muy atractivo para los productores que tienen en cuenta la cercanía, el crecimiento en el consumo y los mejores precios.

    "Si bien, las acciones se ejecutan en las subregiones Oriente, Norte y Suroeste de Antioquia, los resultados, conocimientos y tecnologías que se están generando se podrán validar en otras zonas del país dedicadas a la producción de este rubro, fortaleciendo la cadena productiva y favoreciendo su consolidación en los mercados, nacional e internacional", complementó Julián Londoño Londoño.

    Para finalizar, Corpoica extiende la invitación a los productores que tienen cultivos de aguacate para que mantengan un monitoreo permanente sobre las plagas y enfermedades permitiendo facilitar su control y evitando la dispersión de los problemas sanitarios. Y para aquellos que van a establecerlos, se recomienda cuidado con el origen y calidad del material de siembra, factores que garantizan la sanidad en árbol y frutos.  Igualmente, no dejar de lado el servicio de asistencia técnica, apoyo clave para alcanzar la competitividad en este tipo de sistemas productivos.

    Principales resultados por componentes

    En ocho unidades productivas, ubicadas en el Oriente, Norte y Suroeste de Antioquia, entre los 1800-2500 msnm, continúan las actividades de investigación en Agrobiodiversidad, Ecofisiología, Manejo Integrado de Plagas - MIP, Índices de Cosecha y Poscosecha y Zonificación.

    Agrobiodiversidad

    Después de recorrer las siete subregiones de Antioquia, en 29 municipios se identificaron 102 árboles criollos de aguacate a los cuales se les han realizado procesos de caracterización morfoagronómica y molecular con el fin de conocer su identidad genética, calidad fisiológica y sanitaria necesaria para ser posibles "donadores de semilla", teniendo en cuenta sus condiciones y atributos productivos. Actualmente, se viene evaluando, como Colecciones Élite, el comportamiento de plantas injertadas, utilizando semilla de estos árboles como patrón, a nivel de investigación para luego pasar ofertarlos a productores.

    También se han colectado microorganismos a nivel del suelo; benéficos como micorrizas, trichoderma y bacterias solubilizadoras de fosfato que aumentan la eficiencia del árbol en la toma nutrientes y, patógenos como Phytophthora cinnamomi,  causante de pudriciones radicales. Igualmente se tomaron más de 200 muestras de suelo para conocer las características químicas y físicas y asociarlas con los estados de estrés en aguacates. Asimismo, aliados como la Universidad de Antioquia están identificando bacterias formadoras de endosporas, posible bioinsumo que podrá ser ofertado a los productores, como alternativa de manejo biológico.

    Ecofisiología

    Hay avances en la determinación de los flujos de crecimiento, productivos y reproductivos del aguacate. A hoy se tienen datos de seguimiento de 85 semanas sobre producción y caída de hojas, flores y frutos. Para dar un referente sobre el tema, la información lograda permite concluir que solo el 0,05 % de las flores que produce un árbol –dependiendo su edad y tamaño- se convierten en fruto, lo que indica la pérdida de alrededor de un millón de flores, por ciclo productivo.  

    Igualmente, durante las últimas cuatro cosechas se ha registrado el crecimiento de los frutos, para determinar el estado ideal de cosecha, mostrando que entre las 25 y 35 semanas, dependiendo del ambiente donde esté ubicado el cultivo, alcanza esta condición.  También se llevan registros históricos de clima, temperatura, radicación solar, precipitación, 
    entre otros, de acuerdo a la interacción del cultivo con el ambiente, en cada una de las subregiones en evaluación.

    Manejo Integrado de Plagas (MIP)

    Se logró levantar un inventario de los problemas entomológicos asociados al cultivo de aguacate, actividad que permite identificar las especies causantes de daños y su incidencia en la producción de Antioquia. Considerando esta información, se vienen evaluando la eficacia y efectividad de diferentes productos biológicos, con uso permitido en los mercados internacionales, como estrategia de control principalmente para plagas cuarentenarias.

    También se están evaluando diferentes estrategias de manejo integrado para el control de MonalonionStenoma, trips y ácaros en fincas de productores. Para el caso de escarabajos marceños (familia Melolonthidae), se están realizando diferentes tipos de monitoreos para identificar las especies que causan daño en el cultivo, hábitos y ecología, y la Universidad de Antioquia está identificando los metabolitos asociados a estos insectos en el cultivo,  con el fin de establecer estrategias más precisas para el control de esta plaga en la región.

    Dentro de este componente, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA estableció el sistema de vigilancia de las especies plagas cuarentenarias, el cual incluye la revisión de núcleos productivos objeto de vigilancia de esta plagas, seguido de la implementación del sistema y la estandarización del protocolo de vigilancia, con el fin de restablecer áreas libres o de baja prevalencia de plagas cuarentenarias para aguacate Hass en el Oriente antioqueño. La implementación del sistema de vigilancia para el reconocimiento de sitios libres, contempla monitoreos mensuales tanto al predio interesado como a todos los predios que estén en el área buffer de 1 kilómetro alrededor, e incluye el establecimiento de programas de eliminación y manejo cultural.

    Índices de cosecha y Poscosecha

    Hasta el momento se ha realizado el inventario de los fitopatógenos causantes de enfermedades en la fase Poscosecha.  Se han estudiado los índices de madurez de cosecha (variables fisicoquímicas) durante el desarrollo del fruto en la cosecha principal y en la traviesa 2016. Se continúa con la evaluación de las condiciones óptimas de almacenamiento y madurez de consumo y hay avances en la determinación de parámetros de calidad de frutos maduros, especialmente calidad fisicoquímica y sensorial.

    Zonificación

    Colombia es uno de los países de la región que presenta mejores condiciones para producir aguacate cv. Hass con calidad de exportación. De allí que la información y resultados que entregará este componente permitirá ubicar ambientes favorables para su producción.

    En ese sentido, continúan las evaluaciones multidisciplinarias que incluyen estudios climáticos, edáficos, ecofisiológicos, económicos y sociales que permitirán  zonificar áreas con potencialidad, bajo múltiples factores. Con dicha información, se está construyendo un mapa interactivo que permitirá ver las zonas de uso actual y potencial para el cultivo de aguacate en Antioquia a una escala de 1:25.000.

    Igualmente, se ha levantado información para identificar zonas socioeconómicas homogéneas de producción de aguacate cv. Hass, considerando factores sociales, económicos, demográficos y de nivel tecnológico de los productores, entre otros. Hasta el momento se han identificado 1024 productores, de los cuales el 27 % participan en este estudio, insumo que posteriormente permitirá estimar los costos de producción en las  diferentes subregiones, objetos del macroproyecto.

    • Mayor información:
    • Nilsen Anvary Sánchez Garzón
    • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
    • Centro de Investigación La Selva - Corpoica
    • nasanchez@corpoica.org.co
    • (57 4) 5371490 Ext. 2431 - 3103731673
    • Rionegro, Antioquia

Red de Comunicaciones
Finagro - Banco Agrario - ICA - CCI - CORPOICA - Incoder - Fiduagraria -
BMC -Unidad de Restitución de Tierras

@AgronetMADR

@MinAgricultura

@aurelioIragorri

Mantengase actualizado de los sucesos alrededor del agro

suscríbase a Agronet y reciba toda la información en su correo electrónico o en su celular

SUSCRIBIRSE

Portales aliados