Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/08/2017

3 millones de campesinos se han beneficiado con instrumentos del sector agro - 23 de agosto de 2017

Antes sólo 10 departamentos se beneficiaban con la inversión del MinAgricultura, hoy los 32 departamentos obtuvieron recursos para emprender proyectos productivos.

Bogotá, agosto 23 de 2017 (@MinAgricultura-@aurelioIragorri)-. Al hacer un balance de su gestión, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que 3 millones de campesinos han mejorado su calidad de vida y sus ingresos gracias a los apoyos e incentivos del Gobierno Nacional a través de la política Colombia Siembra.

Explicó que el impacto se logró gracias a inversiones por $3,2 billones en incentivos y bienes públicos, que por primera vez llegaron al 98% de los municipios (lo que corresponde a 1.101 municipios), entre 2015 y el primer semestre de 2017.

El ministro Iragorri recordó que antes del 2015, el Ministerio de Agricultura contaba con la modalidad de convocatorias públicas como mecanismo de asignación de recursos, pero como resultado el 60% de los recursos se concentraron sólo en 10 departamentos del país, generalmente los de mayor fortaleza institucional, debido a que la población vulnerable no sabía cómo presentar los proyectos que les permitieran tener acceso.  

Por ello, en 2015 el Ministerio diseñó una metodología para priorizar de forma equitativa, participativa e incluyente el presupuesto de inversión sectorial, acorde a las necesidades de cada municipio y departamento. “Tomamos las decisiones con la gente de la región y no desde una oficina en Bogotá, fue la comunidad la que priorizó la inversión y la que supervisó que se cumplieran las obras”, señaló el jefe la cartera agropecuaria.

Esta metodología  se basó en un modelo que distribuye y asigna los recursos a cada región según sus características particulares, medidas a través de variables sociales, económicas, demográficas y geográficas, con el fin de garantizar una distribución equitativa e integral de los recursos.

Como resultado de esta nueva metodología, entre 2015 y el primer semestre de 2017 el Ministerio atendió proyectos en 1.101 municipios en los 32 departamentos del país, en beneficio de 3 millones de pobladores rurales y con una inversión de $3,1 billones. De los recursos ejecutados $1,6 billones fueron dirigidos a fomentar desarrollar rural y $1,5 billones a fomentar la competitividad. Además, se otorgaron 759.832 créditos agropecuarios por valor de $25,8 billones.​

Fuente: Minagricultura.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol