Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/08/2017

Agroempresarios de la provincia del Sumapaz, Cundinamarca, buscan conquistar nuevos mercados - 08 de agosto de 2017

El Sumapaz es una de las quince provincias de Cundinamarca, conformada por los municipios de Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada y Fusagasugá, su capital económica.

​Bogotá, 08 de agosto de 2017. Con el fin de fortalecer la apertura de nuevos mercados y apoyar a pequeños y medianos productores, funcionarios del ICA capacitaron a más de 80 productores en exportación de frutas en fresco, registro de empresas empacadoras de hortalizas y aromáticas, y registro de predios productores de vegetales en la ciudad de Fusagasugá.

Durante la jornada se explicó la resolución 448 del 2016 y se dieron a conocer los requisitos para el registro de predios ante el ICA, admisibilidad fitosanitaria en Colombia y otros países de la región,  así como la importancia de tener registro ICA, bajo los parámetros establecidos. Gracias a este registro los cultivadores aptos para exportar entran automáticamente en una base de datos que facilita la comercialización de sus frutas y verduras en el exterior.

De igual forma,  se recomendó a los agroempresarios la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, como valor agregado en sus cultivos y con el objetivo de que mejoren la infraestructura de sus predios, las condiciones laborales de los trabajadores, y el mejoramiento de sus productos, además se hizo énfasis sobre la inactivación del predio en los casos que haya incumplimiento de la normatividad por parte del productor.

Los agroempresarios conocieron las obligaciones técnicas del titular del registro,  entre las cuales está mantener los lotes o áreas de producción de cultivos totalmente definidos, soportes documentales acerca del historial del predio y el manejo fitosanitario que se le ha dado a la producción agrícola de acuerdo con cada cultivo.

Igualmente,  se hizo énfasis en las obligaciones que adquieren los predios registrados, con el propósito de que sigan cumpliendo estrictamente las normas técnicas y jurídicas que exige el Instituto para mantener la calidad fitosanitaria de los productos en el exterior.

Finalmente, se les recomendó a los productores disponer siempre de asistencia técnica a cargo de un ingeniero agrónomo o agrónomo e informar al ICA el cambio del asistente técnico.​

​Fuente: ​ICA​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol