Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/12/2016

Agua y suelos, recursos clave para la investigación de Corpoica - 27 de diciembre de 2016

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica, a través de su Centro de Investigación Motilonia, formuló un proyecto enfocado en la optimización de los recursos hídricos como estrategia de adaptación a los efectos climaticos.

Optimizar los recursos de agua y suelo para la producción agropecuaria, se ha convertido en la prioridad de la investigación de este sector, esto debido a las consecuencias que traen los efectos de la variabilidad y el cambio climático. Corpoica como proponente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, el Sena, la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar y la Gobernación del Cesar como aliados, formularon el proyecto con el objetivo de tener una visión integral de la agroclimatología, la cual consiste en integrar las relaciones clima, suelo, cultivo, agua y condiciones socioeconómicas de las zonas productoras del Cesar teniendo en cuenta los efectos de la variabilidad y cambio climático.

Este proyecto tendrá un gran impacto en la transformación del medio biofísico y socioeconómico para la producción agropecuaria del departamento del Cesar, pues está orientado a mejorar las condiciones de disponibilidad y manejo del agua en épocas secas y los problemas de degradación de los suelos de las áreas agropecuarias de los cultivos del departamento. La gobernación del Cesar priorizó cultivos de hortalizas, maíz, sorgo, sistemas silvopastoriles, algodón, cítricos, mango, cacao, caucho, pastos y sistemas de agricultura familiar y protegida.

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, la propuesta se integró en cinco líneas de trabajo de la siguiente forma:

1. Un análisis agroclimático del departamento teniendo en cuenta los eventos de variabilidad y cambio climático sobre las especies priorizadas.

2.  El establecimiento de una vitrina de innovación de tecnologías de riego en el Centro de Investigación Motilonia de Corpoica, ubicado en el municipio de Codazzi (Cesar).

3. Una investigación de frontera del conocimiento alrededor del agua, es decir, optimización de la producción agropecuaria a través de la huella y productividad hídrica, fertilización y manejo de plagas y enfermedades a través de los sistemas de riego.

4. Investigación en sistemas de producción de agricultura familiar y protegida, teniendo como eje fundamental el buen manejo del agua y la integralidad socioeconómica sostenible de los pequeños y medianos productores.

5. Un plan de vinculación y transferencia de tecnología que involucra los cultivos priorizados, los municipios de interés y los asistentes técnicos y productores del departamento.

Este proyecto se espera realizar en un plazo de tres años y cuenta con la financiación del Sistema General de Regalías del Cesar, Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia.

Al finalizar, el Centro de investigación Motilonia y el departamento del Cesar, contarán con una vitrina de tecnologías de innovación en riego que consta de sistemas de varios tipos, un pivote central orientado a la producción de biomasa a gran escala para la producción de maíz, sorgo y pastos; riego por goteo para cítricos y mango; riego por cinta para hortalizas; riego por aspersión para algodón; riego por micoaspersión para caucho, cacao y sistemas silvopastoriles; un sistema de riego por gradiente para investigaciones en varios cultivos; un sistema de riego por nebulización para experimentos de estrés hídrico en los cultivos priorizados y un invernadero de alta tecnología.

Teniendo en cuenta que el agua y el riego son fundamentales para el desarrollo agropecuario del departamento, no solo se beneficiarán productores, familias campesinas, asistentes técnicos, expertos, investigadores y docentes, sino entidades productivas, procesadoras, comercializadoras y exportadoras de productos agrícolas.

Mayor información

Nicolás Hartman R

Coordinador de Divulgación y Prensa

Corpoica

nrobledo@corpoica.org.co

(57 1) 422 7300 Ext. 1261

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol