Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/09/2017

Analizan avances del proyecto de generación empresarial para campesinos de los municipios del posconflicto del Minagricultura - 20 de septiembre de 2017

Analizan avances del proyecto de generación empresarial para campesinos de los municipios del posconflicto del Minagricultura

La misión de revisión de resultados del proyecto “Construyendo capacidades empresariales rurales: confianza y oportunidad”

  • - Este convenio promovido por el Ministro Iragorri, busca reducir la aguda situación de inequidad y pobreza rural que afecta a 134 municipios del país priorizados para el posconflicto.

Bogotá, septiembre 20 de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizará hasta el 24 de septiembre, recorridos de medición de impacto social y mejoramiento en condiciones de vida de los beneficiarios del proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, en zonas apartadas de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca.

​"Este convenio es un esfuerzo por enfrentar la aguda situación de inequidad y pobreza rural que afecta a 134 municipios del país, mediante acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de las familias vinculadas al proyecto. Hemos seleccionado algunas experiencias, para evidenciar los resultados de boca de los beneficiarios del proyecto", explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

La misión de revisión de resultados del proyecto "Construyendo capacidades empresariales rurales: confianza y oportunidad", liderada por el MinAgricultura, escogió de los 134 municipios priorizados en el marco del conflicto, experiencias representativas ubicadas en Tierralta, Vereda La Valentía, Vereda El Banquito, Vereda San Rafael, en Córdoba, y experiencias del Valle del Cauca en la Vereda La Gloria, San Marcos, Vereda Cerrorico y Sonsito.

"Queremos conocer la manera en la que el proyecto le ha permitido a los beneficiarios superar las condiciones de extrema pobreza en el área rural de Colombia, con énfasis en pequeños campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, mujeres cabeza de hogar, jóvenes y familias rurales en condición de desplazamiento forzado y víctimas de los municipios seleccionados", indicó el Ministro Iragorri.

Durante los recorridos con comunidades, se analizará que la ejecución de recursos haya permitido el desarrollo de iniciativas empresariales para promover asociatividad y procesos comunitarios locales, y con ellos, la seguridad alimentaria y el mejoramiento de estrategias de vida de las familias rurales beneficiadas.

De igual manera, el jefe de la cartera rural impartió la directriz para que este convenio asegure el acceso y fortalecimiento de los activos financieros, generación de oportunidades de empleo y promoción de procesos de aprendizaje, innovación y replicación de buenas prácticas de gestión del desarrollo rural en dichas zonas.

A la fecha, con este programa se ha logrado mejorar la economía de 12.600 familias rurales, organizadas en 785 grupos de emprendimientos (15 familias por grupo), en el ámbito geográfico eso representa que se ha llegado a 38 municipios distribuidos en 15 departamentos del país. Con la directriz del Ministro Iragorri, se ampliaría el impacto social a las 19 mil familias en 79 municipios.

​Para la ejecución de la vigencia 2017 del proyecto de emprendimiento, se contempla la ejecución de $26.347 millones, y se ha previsto insistir en generar resultados inmediatos en zonas para el posconflicto.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol