Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/04/2019

Asocolflores busca crear nuevas estrategias para exportar a China

El sector floricultor es uno de los que más genera empleo rural.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) habla con CONtexto ganadero sobre el sector floricultor. El sector está asumiendo retos de competencia, especialmente en el campo laboral.

Augusto Solano aseguró que el principal país de exportación es y seguirá siendo Estado Unidos, mientras que Inglaterra se ha visto afectado por Brexit, Japón también sigue siendo muy importante y ya existe posicionamiento y por tercera vez asistirán a las ferias de China, mercado que quieren desarrollar, pero que es complejo por la dificultad de hacer negocios en ese país, por lo que es algo a largo plazo.

"El año pasado se exportó a 100 países, cada empresa toma su decisión. Un 75 % van a Estados Unidos y el resto 22 - 25  % va al resto de destinos. En este momento el segundo país de destino es Japón, Inglaterra ha pasado a un menor puesto, lo mismo que Rusia, Canadá, España, están ocupando los siguientes lugares", indicó el presidente.

Una de las particularidades de este sector, es que cada empresa es responsable de su mercadeo, de sus ventas. Cabe resaltar que el sector floricultor está asumiendo retos de competencia, como lo es el de África donde los costos laborales son muy bajos, "en el caso de Kenia pagan USD $3 el día y en el caso de Utopía un USD $1 el día".

En cuanto a las ventas producidas en San Valentín, siendo esta una de las fechas más importantes para el sector, el presidente aseguró que fueron buenas, aunque se presentaron problemas a nivel individual de empresas que se vieron afectadas por el clima, el cual estuvo toldado,  lo que hizo que hubiese retraso en la salida de la flor. Los resultados son mixtos, pero en general se cumplió con los pedidos en términos generales, aseguró el presidente.

Uno de los aumentos importantes para la fecha fue el aumento importante de los despachos marítimos, aunque no representan el 8 %, es una alternativa, que no reemplazará el despacho por avión pero que sigue siendo una posibilidad de envío en algunos casos, indicó Solano.

Relación con el Gobierno

En la asamblea realizada el día 3 de abril de 2019 con el Presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la consejera para la competitividad, Clara Parra y el viceministro de trabajo Andrés Felipe Uribe Medina, se mencionaron las preocupaciones que tiene el sector floricultor, principalmente con temas laborales, dijo el presidente.

"La estabilidad laboral, la estabilidad laboral reforzada, la obligatoriedad de las rutas de aprendices y en general la rigidez del régimen laboral colombiano comparado con la de otros países competidores inclusive con países desarrollados", fueron algunos de los temas tratados.

Adicionalmente hay interés por definir pronto la reglamentación para la deducción de IVA, además algo muy importante que destacó Solano es "que el país desarrolle un mercado de opciones para coberturas cambiarias, pues el manejo del riesgo cambiario es sumamente importante para floricultura y sería muy útil para los demás sectores exportadores y aun para los sectores importadores".

 

La idea con esto, es que se genere un punto de vista estatal para poder penetrar el mercado Chino, como lo hizo Ecuador. Para esto es necesario pensar en una estrategia distinta que permita avanzar en el mercado.

Posición del Gobierno sobre el sector floricultor

"Yo creo que hay un gran reconocimiento de lo que hace el sector floricultor, porque el sector no busca, ni ha sido una carga para el estado, por el contrario es un gran generador de empleo formal, este es el sector agrícola que más empleo genera por hectárea, genera 14 empleos por hectáreas y por otro lado es un gran generador de divisas", declaró Solano.

Los floricultores en muy poquita área (7.700 hectáreas), hacen exportaciones de USD $ 1.500 millones de dólares, generando así 140.000 empleos formales.

Finalmente el presidente mencionó que las peticiones hechas al Gobierno y que el mismo está dispuesto a otorgar, es la eliminación de trabas, ayudando con la transformación del ICA en procedimientos para la realización de un clúster de material vegetal, que permitiría:

"No solamente exportar flores, sino nuevas variedades, innovaciones, propiedad intelectual, todo eso de la economía naranja a la que pueda aportar el sector floricultor y en lo que estamos trabajando fuertemente de la mano con el ICA. Hay un gran entendimiento, estamos trabajando y yo creo que ese trabajo mancomunado se va a fortalecer".

Fuente: ContextoGanadero

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol