Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/09/2017

Comité de Cafeteros y el ICA realizaron foro para capacitar a caficultores en la conservación de la calidad del grano y aumento de rentabilidad - 04 de septiembre de 2017

Capacitación a caficultores en la conservación de la calidad del grano

Funcionarios ICA realizan capacitación sobre el Café en el Cesar

Valledupar, 04 de septiembre de 2017-. El foro liderado por el Comité de Cafeteros del Cesar, Guajira y Bolívar, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de conservar la calidad del café para aumentar su rentabilidad. Los defectos del fenol y períodos de carencia, fueron temas incluidos en las intervenciones.

El propósito de estas jornadas es capacitar  inicialmente al productor primario, al caficultor, a los almacenistas, los transportadores, comercializadores, y otros actores de la cadena.

El ingeniero Darwin Durán, líder de insumos agrícolas e inocuidad del ICA en el Cesar, quien fue expositor en el foro, indicó que “es necesario leer la etiqueta de cada producto y seguir las recomendaciones para llevar a cabo la correcta  aplicación  del agroquímico,  sin perjudicar el medio ambiente y la salud humana”.

El funcionario enfatizó en que “cumplir con el límite máximo de residuos, también es calidad”.  Dijo que con el  registro,  control e inspección que realiza el ICA a la comercialización de insumos agropecuarios, se busca mantener la calidad de los productos sin alteraciones que comprometan su eficacia.  Por último, invitó a los caficultores a certificar sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural del Comité de Cafeteros del Cesar, Guajira y Bolívar, Remith Martínez, explicó los cuidados que se deben tener en cuenta para mantener la calidad del grano.

“El beneficio del café empieza en época de recolección, hay que cumplir un grado de madurez indicado para que se pueda hacer  la recolección oportuna, no permitir que madure en el árbol, beneficiarlo el mismo día, es decir, despulparlo, y evitar sobrefermentar”, indicó el funcionario.  


De igual manera,  explicó que “si se demora mucho tiempo en el secado, también se afecta. Por esta razón,  la humedad debe estar entre el 10 y 12% y debe haber control de hongos y control biológico”.

Los defectos del café fueron minuciosamente explicados con ayudas audiovisuales: grano aplastado, mordido o cortado, cardenilla, cristalizado, decolorado sobresecado, decolorado veteado.

Por último, hizo hincapié en la importancia de respetar el periodo de carencia en el cultivo del café, el cual consiste en tener en cuenta el tiempo mínimo de aplicación de los insecticidas  y la recolección.

Al cierre del foro los asistentes participaron activamente manifestando diversas inquietudes en torno a la agricultura, una de las cuales, estuvo relacionada con el manejo ambiental, en especial,  lo que tiene que ver con los límites máximos de residuos y su disposición final, los centros de acopio, entre otros.​

Datos de interés:

  • ​El periodo de carencia del café debe ser mínimo dos meses antes de la cosecha

  • El proceso de beneficio de café es un conjunto de operaciones para transformar el café en cereza a café pergamino seco, de alta calidad física y en taza, estado en el que se comercializa internamente en Colombia.

  • En el Cesar hay 19 municipios cafeteros, 8612 caficultores, 26220 hectáreas en café productivo.

  • En La Guajira hay 10 municipios cafeteros, 1863 caficultores, 5660 hectáreas en café productivo.

  • Más de 6000 hectáreas de café orgánico se cultivan en el Cesar.​


Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol