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 20/09/2017

Contrabando técnico afecta el precio del maíz en el mercado interno - 20 de septiembre de 2017

El objeto social de nuestro gremio es la defensa y protección de los intereses comunes de los cultivadores de cereales y leguminosas,

defender nuestra actividad productiva agroalimenticia, y consecuentemente uno de los pilares misionales de FENALCE es la defensa de la producción nacional.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado el 22 de Noviembre de 2006, entró en vigencia seis años después (el 15 de Mayo de 2012). Y cuando estábamos evaluando el primer quinquenio de su implementación, nos encontramos con que la DIAN aún tenía dudas sobre el maíz que se había negociado en el TLC. Un pronunciamiento de la Coordinación de los Servicios del Laboratorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales radicados a mediados de Junio del presente año ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así lo indica e incluso determina que la clasificación arancelaria del maíz dentado amarillo es por una subpartida arancelaria contraria a la que los importadores declararon para sus importaciones de maíz amarillo duro. Esa información disparó las alarmas de nuestro rol gremial.

En una primera aproximación al caso, un estudio estimó en 426 millones de dólares los aranceles dejados de pagar al fisco nacional en lo corrido del TLC con Estados Unidos, que al cambio de hoy, equivaldría a 1,25 billones de pesos. Pero, siendo que una de las premisas ha sido el que tenemos que competir al mismo precio que el importado, existiendo un solo precio para el maíz en el mercado, se deduce que en esa misma proporción se ha visto afectado el precio del maíz nacional en el mercado interno, ya que en los últimos años el referente de precio viene siendo el maíz importado.​

O sea, que si se le hubiese pagado al fisco el arancel correspondiente al maíz dentado, el maíz importado hubiese salido un poquito más costoso traerlo y nosotros no tendríamos que haber vendido nuestro maíz amarillo duro nacional tan barato. Siendo que la producción nacional, participa con una cuarta  parte del mercado interno, la afectación causada al productor nacional via precio, en lo que va del TLC, inicialmente supera los trescientos mil millones de pesos, suma que habría dejado de recibir el productor nacional por su maíz. Por ello, los productores de maíz de Córdoba plantean la creación de un fondo de estabilización de precios que se fondee con una fracción de esos aranceles de la importación.

Ante el desestimulo de competir con un maíz de inferior calidad y de más bajo costo, una fracción de los productores de maíz han desistido de sembrar maíz amarillo y se han pasado a sembrar maíz blanco, provocando una sobreoferta de este maíz, con las consabidas crisis de comercialización y bajos precios del grano en diferentes regiones productoras del país, por lo cual solicitan también una compensación al maíz blanco.

Llegó el momento de realizar conscientemente el balance de que producimos, que consumimos y que es lo que nos traen y en qué condiciones es que vamos a competir. El llamado es a la unidad en torno al gremio para defender y redefinir el futuro de nuestra actividad productiva con maíz. Cuente con FENALCE.

​Fuente: FENALCE​

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