Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/12/2016

Corpoica Cimpa: tres décadas contribuyendo al cambio técnico - 12 de diciembre de 2016

En un evento que contó con la participación de productores de caña panelera y guayaba del departamento de Santander y Boyacá, Corpoica Cimpa celebró sus 30 años de existencia.

 

• A la ceremonia también asistieron Cenicaña, socio estratégico en el acompañamiento técnico del proceso de selección de materiales genéticos; y Fedepanela, aliado interinstitucional en temas de transferencia tecnológica.

La sede Cimpa, adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, nace con un Convenio de Investigación para el Mejoramiento de la Panela, firmado entre los Gobiernos de Colombia y los Países Bajos – Cooperación Holandesa y comenzó a operar en 1986 con el establecimiento del Centro de Investigación en el municipio de Barbosa, Santander y liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.  En 1993 se crea Corpoica, pero hasta 1996 el proyecto Cimpa fue incorporado a su red de Centros de Investigación, para continuar con la generación y divulgación de tecnología.  Durante ese tiempo y hasta hoy, Cimpa ha trabajado específicamente en las cadenas agroindustrial de la panela y de la guayaba, basadas en una metodología de investigación participativa en fincas de productores. Son múltiples los trabajos desarrollados, se han abordado componentes agronómicos y de procesamiento de las dos agroindustrias rurales priorizadas.

“Toda la investigación que genera Corpoica Cimpa es participativa, directamente con los productores, en ese orden de ideas contamos con las 45.000 ha de la Hoya del Río Suárez para investigar y entregar a la región las mejores tecnologías”, Aseguró Carlos Andrés Burgos, Coordinador de Innovación Regional de Cimpa.

Durante su historia, Corpoica Cimpa ha desarrollado para los departamentos de Santander y Boyacá, variedades de caña adaptadas a las condiciones de la región; las más representativas son: RD 75-11, CC-93- 7510 y CC-93-7711,  materiales que generan mayor producción por hectárea, presenta mayor precocidad y resistencia a plagas y enfermedades. Igualmente se desarrollaron hornillas de alta eficiencia térmica y bajo impacto ambiental para modelos regionales en las diferentes zonas de producción del país. Esta tecnología lo que ha permitido es disminuir el consumo de leña y fuentes alternas de combustión al bagazo hasta prácticamente cero.

“La tecnología de Corpoica Cimpa ha generado un impacto positivo en diferentes regiones paneleras, especialmente en la región de la hoya del Rio Suarez Boyacá – Santander donde predomina un 80 % las variedades lanzadas y en la mayoría de trapiches, las hornillas tipo Cimpa, los prelimpiadores, el diseño de trapiches, el fraccionamiento del proceso de evaporación y concentración han permitido mejorar la calidad de panela en cuanto a homogeneidad de color y textura”, concluyó Burgos.

La celebración contó con la presencia del director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, el gerente nacional de Fedepanela, Carlo Mayorga y Jorge Ignacio Victoria Kafure, director del Programa de Variedades de Cenicaña.

Mayor información

Nicolás Hartman

Coordinación de Divulgación y Prensa

Corpoica

(57 1) 422 7300 Ext. 1261

nrobledo@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Finagro - Banco Agrario - ICA - CCI - CORPOICA - Incoder - Fiduagraria -
BMC -Unidad de Restitución de Tierras

@MinAgricultura