Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/09/2017

El ICA fortalece actividades para el diagnóstico de brucelosis, en encuentro nacional de laboratorios autorizados - 25 de septiembre de 2017

25/09/2017 El ICA fortalece actividades para el diagnóstico de brucelosis, en encuentro nacional de laboratorios autorizados

La brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite de los animales vertebrados al hombre.

Bogotá, 25 de septiembre de 2017. Bajo la coordinación de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico, del Grupo de Gestión Analítica, BPL y registro de laboratorios del ICA, se llevó a cabo el encuentro nacional de laboratorios autorizados por el Instituto para el diagnóstico veterinario de brucelosis.

Durante el encuentro se habló sobre temas técnicos, asociados a la ejecución de pruebas de laboratorio para el diagnóstico de brucelosis, las medidas sanitarias para el control de la enfermedad y temas reglamentarios del ICA, sobre la notificación de enfermedades de declaración obligatoria en Colombia.

Existen doce laboratorios a nivel nacional, externos al ICA, que actualmente son autorizados por el Instituto para realizar pruebas de diagnóstico veterinario y emitir resultados de la enfermedad de brucelosis.

Desde ciudades como Medellín, Montería y  Florencia, entre otras, se dieron cita en las oficinas nacionales del ICA en Bogotá, los representantes de estos doce laboratorios, allí se llevó a cabo un proceso de retroalimentación sobre sus ejercicios de diagnóstico como laboratorios autorizados, en compañía de funcionarios especializados del Instituto.

“Estos espacios de actualización entre los laboratorios autorizados y el ICA, son muy importantes para fortalecer las actividades en torno al diagnóstico de la brucelosis bovina”, afirmó Rosana Brochado, Subgerente de análisis y Diagnóstico del ICA.

La jornada se extendió durante dos días, en los que se abordaron temas técnicos como la actualización de métodos de diagnóstico de brucelosis, los aspectos generales para la calibración y caracterización de medios isotermos, la interpretación de certificados de calibración de instrumentos de medición, reducción de hallazgos de auditoría y sueros de referencia nacional.

Hugo Andrés Rodríguez, coordinador del Grupo de Gestión de Calidad Analítica, BPL, y registro de laboratorios del ICA, aseguró que: “este evento es muy importante porque ayuda a unificar criterios técnicos y administrativos, aplicables al sistema de autorización en el cual participan estos laboratorios. También es una estrategia del Instituto para acercarse a todos los laboratorios que hacen parte del sistema, de tal manera que ellos sientan la presencia institucional, como un socio estratégico para su actividad, y no solo como un ente regulador que ejerce sus funciones”.

Respecto a los temas legales, se dictó una charla sobre las implicaciones legales de las obligaciones de los laboratorios, al ser autorizados por el Instituto para realizar sus labores de diagnóstico. 

Por otra parte, se hizo divulgación de la Resolución 3714 de 2015, de declaración obligatoria de enfermedades, así como de la Resolución 7231 de 2017 que habla sobre el programa nacional de prevención y erradicación de la brucelosis bovina en Colombia, que maneja el Instituto.

Los asistentes se mostraron receptivos y dispuestos a participar, ya que para ellos este encuentro representa una oportunidad de mantenerse actualizados en todos los procesos que se llevan a cabo para el diagnóstico de la brucelosis, y la prestación oportuna de un mejor servicio al usuario.

“Somos unos laboratorios que estamos cumpliendo con todos los requisitos técnicos que el ICA exige, ya que hemos tenido auditorías y seguimientos importantes. Así hemos podido demostrar que podemos ser parte de esta red de laboratorios nacionales, que trabajamos en equipo, apoyándonos mutuamente y que nuestro compromiso en el país, es trabajar por la sanidad animal”, comentó Martha Liliana Vallejo Salazar, en representación del laboratorio del Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda, CIDAR.

El vento concluyó con las palabras de agradecimiento de Rosanna Brochado, subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA, quien aseguró que el resultado fue positivo porque contribuyó a fortalecer el sistema nacional de autorización, e hizo entrega de los respectivos certificados a los representantes de cada uno de los laboratorios autorizados.


 Laboratorio-2.jpg

​Fuente: ICA​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol