Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/08/2017

El ICA insta a los ganaderos a combatir el contrabando y a mantener la sanidad animal - 30 de agosto de 2017

El ICA insta a los ganaderos a combatir el contrabando y a mantener la sanidad animal

Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA

Riohacha, 30 de agosto de 2017. En el marco del tercer Foro de Seguridad al Ganadero, realizado en Riohacha, el subgerente de Protección Animal del ICA, Juan Andrés Angulo, resaltó el trabajo mancomunado  entre las distintas organizaciones para combatir el contrabando y pidió a los ganaderos vacunar  masivamente contra la fiebre aftosa en el segundo ciclo de 2017.

Con la participación de representantes gubernamentales, asociaciones y productores, en el Foro se expuso la situación del sector agropecuario frente al flagelo del contrabando de animales en esta zona fronteriza y las acciones interinstitucionales para enfrentarlo.

Durante el evento, el subgerente de Protección Animal del ICA, Juan Andrés Angulo, dijo que no hay focos activos de aftosa en el país.  “Ya el brote está bajo tierra, como lo manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri ". Así mismo, indicó que la Entidad continúa con los estudios epidemiológicos,  realizando pruebas serológicas y atendiendo todas las notificaciones de  enfermedades vesiculares.

"Por favor,  no compren ganado de contrabando, no es un negocio rentable y está afectando toda la población ganadera del país.  Denuncien ante  las autoridades y ante el  ICA, nosotros guardamos reserva de la información para proteger la identidad del ganadero", señaló el directivo.  De igual modo, hizo énfasis en que bajo las medidas excepcionales que rigen en zonas de frontera, cuando se encuentran semovientes cuyo origen ilegal es certificado por la DIAN,  el predio  entra en extinción de dominio. Exaltó los  golpes certeros y contundentes, de las autoridades ante la práctica de ingreso de animales procedentes de Venezuela por parte de las bandas criminales.

Por último, reiteró la solicitud a los pequeños productores de registrar sus predios basados en nuevas normativas. "Estamos trabajando para mejorar la atención, vamos a aumentar el número de médicos veterinarios en departamentos fronterizos y el personal técnico en las oficinas locales para resolver las inquietudes de los ganaderos".

También durante el foro, la líder nacional de Movilización del Instituto Colombiano Agropecuario, Elvira  Magnolia Ospina, intervino con una exposición sobre el control de la movilización de animales.


 

Foro-ganadero-Guajira.jpg

​​​Fuente: ICA​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol