Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/08/2017

El Sistema Experto MAPA, ciencia y tecnología agroclimática al alcance de un clic - 15 de agosto de 2017

El pasado martes 15 de agosto, se llevó a cabo la socialización del Sistema Experto MAPA, una herramienta tecnológica de Corpoica al servicio de los diferentes actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria del departamento de Nariño.

El evento fue liderado por los investigadores de Corpoica Juan Carlos Martinez y Diana Dorado y contó con la participación de entidades de importancia para el departamento de Nariño como la Universidad de Nariño, Parques Nacionales Naturales, PNUD, FAO, Corponariño, SENA, IDEAM, alcaldías municipales y asistentes técnicos del departamento.

Durante este taller fue difundido el Sistema Experto MAPA, como una herramienta tecnológica que aporta a la gestión del conocimiento agroclimático del territorio Nariñense, identificando posibles riesgos y estableciendo alternativas de manejo que favorezcan la adaptación de diferentes sistemas de producción agropecuarios. De igual manera, este sistema fortalece las capacidades locales de los asistentes técnicos agropecuarios en el departamento de Nariño, para que puedan integrar el enfoque de agricultura climáticamente inteligente con su conocimiento técnico de los cultivos.

Refiriéndose al Sistema Experto, Margaret Pasquini, directora del Centro de Investigación Obonuco explicó: “La adaptación al cambio climático y la variabilidad climática es un gran desafío para el sector agropecuario del departamento de Nariño. Es necesario formular diferentes alternativas para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades frente a este fenómeno. Con el sistema experto MAPA, Corpoica brinda una herramienta a través de la cual los diferentes actores del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria podrán aportar a gestionar mejor el riesgo agroclimático”.

Jorge Fernando Navia Estrada, Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño asevera que “El sistema experto es una valiosa herramienta de gestión de la información agroclimática que ayudará a aumentar la capacidad de resiliencia en nuestros territorios”.

El proyecto MAPA - Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática-, liderado por Corpoica, nace como una iniciativa del Fondo de Adaptación buscó fortalecer las capacidades locales del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria (SSATA) para adaptarse al cambio climático y su variabilidad.

Este sistema experto, se encuentra disponible en la página de Corpoica www.corpoica.org.co.

  • Mayor información

  • Alcira Delgado

  • Profesional de Comunicaciones

  • Centro de Investigación Obonuco

  • adelgado@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol