Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/02/2017

El Tolima cuenta con 1.550 hectáreas cultivadas de vegetales para exportación en fresco - 21 de febrero de 2017

Grandes, medianos y pequeños agricultores de 21 municipios tolimenses, ya exportan hierbas aromáticas y frutales, amparados en las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

La Resolución ICA 448 de 2016, establece los requisitos que deben cumplir los predios productores de vegetales, cuya producción este destinada al mercado internacional. ​ 

Ibagué, 21 de febrero de 2017. Un total de 1.550 hectáreas cultivadas con frutales y hierbas aromáticas en 21 municipios del Tolima, han recibido del ICA su registro como predios productores de vegetales para exportación en fresco, de acuerdo a lo establecido en la Resolución ICA 448 de 2016. 

En el grupo de frutales, las especies con mayor número de predios registrados en el departamento son, aguacate Hass, bananito, conocido como bocadillo, gulupa, cítricos como el limón Tahití; mientras que en las hierbas aromáticas para exportación en fresco, sobresale la albahaca con 94 hectáreas registradas. 

“El ICA en el departamento del Tolima cuenta con una amplia variedad de frutas, hierbas aromáticas y vegetales, que son producidas bajo estrictas normas de calidad e inocuidad y que son apreciadas en el mundo por su valor nutritivo y excelente sabor, lo que representa una oportunidad de comercio internacional para los productores. El ICA está cumpliendo su trabajo en campo y trabaja por la admisibilidad de estos productos” señaló William King, ingeniero agrónomo del ICA responsable del programa de Vigilancia Fitosanitaria de Predios y Empresas Exportadoras de Vegetales en Fresco. 

Mariquita, El Guamo, Icononzo, Cajamarca y Herveo son los municipios tolimenses con mayor número de hectáreas para exportación, registradas ante el ICA. Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA en el Tolima, invitó a los agricultores a continuar por la senda en la producción sana y de calidad, y obtener el registro como predio exportador, para lo cual deben presentar la solicitud en la oficina del ICA más cerca de su predio.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol