Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/10/2016

El aguacate Hass avanza en la conquista de mercados mundiales de la mano de Colombia Siembra - 18 de octubre de 2016

Estados Unidos podría abrir su mercado al aguacate Hass en el primer semestre de 2017. Colombia inició proceso para lograr admisibilidad con La China.

Medellín, Antioquia, octubre 18 de 2016 (@MinAgricultura).- El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en el marco del Taller de ‘Aprovechamiento de Mercados para la Exportación de Aguacate’, que se realizó en Medellín, Antioquia, señaló que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y los actores de la industria aguacatera, al finalizar el año estarían listos los requisitos de admisibilidad fitosanitaria con Estados Unidos, para empezar a exportar aguacate Hass en el primer semestre de 2017.

El funcionario, destacó la importancia de abrir el mercado Norteamericano, por las ventajas que ofrece este país, el cual demanda el 50 % del total de las exportaciones mundiales de aguacate y tiene una tasa de crecimiento en el consumo del 16%.  “El destino natural del aguacate debe ser el de Estados Unidos por sus ventajas de costos y eficiencia”, sugirió a los presentes en el taller con aguacateros.

Así mismo, señaló que la fruta tiene un gran potencial en los mercados internacionales, en el que se destaca la preferencia de los consumidores del aguacate Hass por sus bondades nutricionales y de sabor, que le otorga el contenido de aceite, cuyo porcentaje se calcula en un 27 %, en cambio los demás que tienen porcentajes menores llegando al 10 % y 12 %.

También, el Viceministro Pineda destacó las exportaciones que se realizan a Europa e informó que en la reciente visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, a la República Popular China, se logró iniciar un trabajo para que el aguacate Hass pueda llegar al gigante asiático, el cual cuenta con más de 1.200 millones de habitantes. 

Otro mercado importante que se logró abrir para este producto es Perú, dijo el funcionario,  país con el cual hace pocos días se lograron finiquitar los requisitos para poder llevarlo a esa nación.

El Viceministro manifestó que estos logros en la apertura de mercados, se dan gracias a la articulación y el trabajo conjunto de entidades del Gobierno como MinTIC, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Corpohass, entre otros; lo cual, representa una buena noticia para las 25 mil personas que  dependen de la industria del aguacate.

En el taller, donde se reunieron todos los actores de la industria aguacatera para analizar el estado actual del sector, el Viceministro Pineda informó que desde el 2010 a la fecha, el actual Gobierno, ha invertido 550.865 millones de pesos en apoyos, para lograr que este sector hoy en día sea uno de los cultivos con mayor potencial exportador del agro colombiano y con unos resultados muy positivos.

Se calcula que el 86% del total de área sembrada del país se ubica en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.   Para destacar, el incremento en áreas sembradas en aguacates criollos de cerca de 38% en los últimos 5 años y de 126 % en el caso del aguacate Hass.

En el año 2015 el aguacate participó con el 4,12% del empleo total generado por los cultivos transitorios y permanentes, evidenciando la importancia que ha tomado este renglón en la agricultura nacional, generando cerca de 109.222 empleos directos e indirectos.

Por su parte, Gheidy Gallo, representante del Ministerio de Comercio, señaló que el cultivo del aguacate Hass es de gran importancia para el actual Gobierno; es por ello, que se ha venido apoyando y en lo que va corrido del año ya se lograron exportaciones por 22 millones de dólares.

En lo que corresponde al trabajo técnico con el proceso a Estados Unidos, dijo que gracias al trabajo de Corpohass, ICA, los Ministerios de Agricultura y Comercio en conjunto con los empresarios ya estamos cerca de lograr llegar a ese mercado “en estos momentos, se espera la publicación de la ‘Regla Propuesta’, un documento oficial que debe divulgar el gobierno de Estados Unidos para que todos los interesados en ese país se puedan pronunciar sobre la pertinencia de permitir la importación de aguacate Hass.   Esto se puede dar en los próximos meses, con lo cual esperamos que en  primer semestre de 2017 ya estemos con el producto en ese país”, dijo Gheidy Gallo.

De igual forma, Pedro Aguilar, representante de la empresa Westsole Fruit Colombia, indicó que gracias al trabajo mancomunado del sector las expectativas son muy altas: “el país está en condiciones de producir un producto de muy buena calidad que puede competir en el mercado externo”.

Respecto a Colombia Siembra, el plan para el sector implementado por el Ministerio de Agricultura, Aguilar destacó el esfuerzo muy importante e invitó a los productores a hacer uso de este Plan para impulsar sus emprendimientos. 

Finalmente, Juan Pablo Pineda, invitó a los productores a utilizar el seguro agropecuario para proteger sus inversiones, frente a los fenómenos climáticos adversos y eventos fitosanitarios.  Así mismo, a aprovechar las buenas expectativas del sector aplicando buenas prácticas agrícolas.

Reiteró la determinación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, para continuar apoyando esta industria.   Recalcó que actualmente en el mundo, la demanda de aguacate supera la oferta y se espera que haya un déficit de 4 millones de toneladas, en mayor medida de la variedad Hass que es la más demandada.

Otro factor a favor es el hábito de consumo que aumentan la demanda de productos nutritivos o enriquecidos, productos naturales y orgánicos, productos verdes, comida rápida verde o nuevas presentaciones y envasados, el surgimiento de nuevos enfoques de la agricultura, la producción y consumo de alimentos más sostenibles.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol