Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/04/2017

“Estamos avanzando en la cosecha de paz”: Ministro Iragorri en la conmemoración del ‘Día de las Víctimas’ - 09 de Abril de 2017

“Para los doce millones de campesinos, indígenas y afros estamos avanzando en la cosecha de paz, ya que fue en el campo donde se presentaron el mayor número de víctimas”


​​​Bogotá, abril 9 de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri) - “Para los doce millones de campesinos, indígenas y afros estamos avanzando en la cosecha de paz, ya que fue en el campo donde se presentaron el mayor número de víctimas”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al sumarse a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Al respecto el jefe de la cartera destacó las palabras del Presidente Juan Manuel Santos al expresar que, “el conflicto con las Farc se ha disipado por completo. Completamos 142 días sin combates. La paz es tangible”.

El funcionario indicó que recordar y reconocer a los compatriotas que sufrieron en carne propia los rigores de una guerra que duró cerca de 50 años, es transcendental para construir la paz: en el caso del sector rural, le estamos devolviendo la esperanza a los doce millones de habitantes de la ruralidad y trabajando por el renacer del campo.

En tal sentido, desde antes de la firma de los acuerdos con las Farc, el Ministerio de Agricultura su institucionalidad han adelantado una serie de acciones para atender a la población víctima del conflicto armado. A continuación destacamos algunos de los resultados.

Fortalecimiento Institucional​​

Acciones de fortalecimiento institucional para la implementación de la política pública de atención a población víctima. A través de resolución 137 de 2014 se creó dentro del Viceministerio de Desarrollo Rural, el Grupo Interno de Trabajo de Atención a Población Víctima del Conflicto Armado.

Asimismo, el Ministerio suscribió el Convenio 20151104 de Apoyo Interadministrativo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas –UARIV- para “Aunar esfuerzos y coadyuvar.

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

En 2015, se asignaron 3.684 subsidios de VISR por valor de 150.928.445 millones a través del Proyecto Subsidio Construcción de VISR para Población Víctima de Desplazamiento Forzado Nacional. ​​

En 2016, se asignaron 4.463 nuevos subsidios de VISR por valor de $152.042.829 millones a través del Proyecto Subsidio Construcción de VISR para Población Víctima de Desplazamiento Forzado Nacional.

Asimismo en 2016 se lograron entregar 3.132 soluciones de vivienda de subsidios adjudicados con anterioridad a 2016. Para 2017, el Proyecto Subsidio Construcción de VISR para Población Víctima de Desplazamiento Forzado Nacional cuenta con un presupuesto para atención a población víctima por valor de $161.644 millones de pesos.

Programas y estrategias de Generación de Ingresos

En esta línea se priorizaron proyectos para pequeños productores y la población rural más pobre registrada en el Sistema de Identificación y Clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales – SISBEN- y en el Registro Único de Víctimas – RUV.

Restitución de Tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha beneficiado a 27.305 mil personas y cerca de 200 mil hectáreas restituidas. El 84% de los núcleos familiares con orden de restitución cuentan con el goce material de los predios, entendido esto como el hecho verificable de habitarlo, usufructuarlo o haber efectuado el respectivo retorno laboral.

La URT ha recibido 102.292 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 57.315 que equivalen al 58% del total de solicitudes. De estas últimas 43.906 han finalizado trámite administrativo (70% del total de solicitudes habilitadas), con decisión de inclusión en el RTDAF.

A la fecha se han dispersado en proyectos productivos $ 61.354.858.521 millones de pesos, beneficiando a 2.526 familias. El 49% de los proyectos productivos en tierras restituidas son liderados por mujeres.

Crédito para población víctima del conflicto

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) estableció líneas de redescuento en condiciones preferenciales para promover la reactivación productiva agropecuaria en el país mediante el apalancamiento de procesos productivos que emprenda la población víctima del conflicto armado.

Para 2015, se realizaron 3.640 desembolsos por un valor de $26.026 millones de pesos en créditos para población víctima del conflicto armado. En 2016, se realizaron 8.162 desembolsos por un valor de $67.109 millones de pesos en créditos para población víctima del conflicto armado.

De igual forma, el Banco Agrario de Colombia promueve la financiación de proyectos productivos en condiciones preferenciales, adjudicación de proyectos de vivienda (nueva y mejoramientos) y pagos de recursos de la Unidad de Víctimas.

Durante el 2016, el Banco Agrario desembolsó 53.857 operaciones para proyectos productivos, por valor de $461,149 millones. En los dos primeros meses de 2017, la Entidad ha desembolsado 8,537 operaciones de crédito, por un total de $75,978 millones.

Adicionalmente, las personas condición de víctimas tienen la posibilidad de acceder a los productos y servicios que ofrece el Banco, en condiciones normales de crédito.

De otra parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado en los últimos cinco años, a través del Banco, 3.325 soluciones de vivienda rural para víctimas, en 133 municipios de 19 departamentos, por valor de $57.275 millones. En 2016 fueron asignados $151.393 millones para atender a 4.463 hogares con soluciones de vivienda rural.

Acompañamiento para desarrollo de proyectos

A través de la Corporación Colombia Internacional (CCI) Se realizó un proceso de acompañamiento a la población afectada por el conflicto con el desarrollo de proyectos productivos con comercialización garantizada en 82% de los municipios del postconflicto. Las líneas productivas se concentraron en producción de limón tahití, cacao, café, coco y aguacate hass.

Política pública de atención a víctimas en la nueva institucionalidad

Para 2016 la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) destinó $52.805.326 millones de pesos para la atención a población víctima del conflicto armado. Dentro de tales recursos se encuentra el Proyecto de Inversión específico para la atención a población víctima denominado Asistencia y atención a la población víctima de desplazamiento con proyectos de desarrollo rural a nivel nacional por valor de $12.356.773 millones de pesos.

El Ministerio de Agricultura ha participado y realizado ejercicios de coordinación y articulación de sus entidades adscritas para la implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) del Pueblo ROM o Gitano y de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC); para esta ultima la cartera implementó como medida de reparación Integral la “Mesa de Dialogo de la ANUC y el MinAgricultura”, la cual se constituyó mediante Resolución No. 070 de 2016.

El 54,46% de los recursos de inversión con los que cuenta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) son destinados a familias afectadas por el conflicto armado. Programas de formalización de tierras, entrega de subsidios, compra de tierra y restitución de predios, son algunos con los que la entidad beneficia a las víctimas cobijadas por la Ley 1448 de 2011.

En 2016 esta entidad focalizó recursos de inversión para víctimas por el orden de $58.649 millones. Este mismo año, se compraron predios para 189 familias sujeto de reparación colectiva); formalización de fincas con el título de propiedad, y entrega subsidios, entre otros.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol