Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/04/2017

Floricultores de Antioquia ganan en productividad - 17 de Abril de 2017

De los 1.312 millones de dólares que exportó en flores Colombia el año anterior, el 21,32 % se despachó desde cultivos asentados principalmente en el Oriente antioqueño, es decir unos 279,8 millones de dólares.

La cifra resulta positiva, pues fue mayor en 2,9 % a los 271,8 millones de dólares vendidos en el exterior en 2015 por los floricultores paisas. En el consolidado nacional las exportaciones aumentaron 1,3 % en valor y 5,7 % en volumen, al totalizar 235.000 toneladas (ver Informe).

De las 7.161 hectáreas de producción de flores de exportación en el país, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Antioquia concentra el 27,4 % (1.962 hectáreas).

Con esas cifras, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), resaltó que Colombia es el segundo país exportador luego de Holanda, que de su oferta hacen parte unas 1.600 variedades de flores y que es el principal productor y exportador de claveles (ver gráfico).

La apuesta de los floricultores paisas es seguir aprovechando las herramientas que la agremiación implementó para mejorar productividad y la logística, así como avanzar en aspectos como responsabilidad social, innovación y promoción.

Proyectos consolidados

Una de las iniciativas que más han aprovechado los productores de flores es el programa Finca Florverde, que busca fortalecer capacidades de los actores involucrados en la producción y comercialización de flores y ornamentales en Colombia, para garantizar que esta actividad se desarrolle de manera sostenible.

Por esa vía se ha disminuido el uso de plaguicidas en un 45 % en los cultivos respecto al año base de medición (1998). En cuanto a la medición de huella de carbono, en 2013 sólo seis fincas medían su impacto. El año anterior, ya lo hicieron 102 afiliadas a Asocolflores, de las cuales 26 ya compensan el total de sus emisiones contabilizadas.

En el frente social, la agremiación aseguró en su informe que genera empleo formal para 130 mil personas en todo el país. De estos trabajos, 35 % son ocupados por hombres y el otro 65 % por mujeres.

“Dentro de los beneficios que ofrece el sector floricultor a sus trabajadores están los incentivos de estudio para ellos y sus hijos, jornadas de salud, servicios de transporte, servicios de alimentación y recreación”, declaró Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

Seguridad ante todo

Con el llamado “Plan Pétalo”, los floricultores logran que año a año las variedades colombianas lleguen con seguridad, agilidad y facilidad logística a diferentes destinos, especialmente, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia.

Se logró, por ejemplo, alinear a todos los eslabones de la cadena (productores, comercializadores y transportadores) para la pasada temporada de San Valentín, en febrero, y corregir duplicidad de reuniones que se programaban.

Adicionalmente, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos se adelantaron capacitaciones para evitar que se perjudique la operación y a la vez se evite la contaminación de carga, es decir que se introduzcan drogas en envíos de flores. De ese modo, 2016 fue el año con el mínimo histórico de incautaciones relacionadas con flores.

Fuente: ElColombiano​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol