Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/03/2017

ICA - Pérdida de productividad en árboles de guayaba de la Hoya del Rio Suárez, más que plagas - 06 de marzo de 2017

El ICA lidera el Consejo fitosanitario del cultivo de la guayaba


 • El Consejo fitosanitario del cultivo de la guayaba en la Hoya del río Suárez, es liderado por el ICA y conformado por entidades como Corpoica, ASOHOFRUCOL, las UMATA de los municipios productores y Secretarías Agricultura de Boyacá  y Santander.

​ • La Hoya del Río Suárez la integran municipios de Santander y Boyacá, como Barbosa, Vélez, Oiba, Puente Nacional y Moniquirá, entre otros.

 • Cuando un productor no ejerce labores agronómicas en su cultivo, permite que las plagas proliferen en los árboles de su finca y se conviertan en fuente de diseminación para la región.


La disminución en la  producción de guayaba en la Hoya del Río Suárez, se debe principalmente a que los cultivos se producen bajo un sistema conocido como “agrosilvopastoril”. En este esquema, la producción es poco tecnificada, los árboles son viejos y dispersos, los propietarios no ejercen labores agronómicas y fitosanitarias y la función principal de los árboles es dar sombra al ganado. Así lo conceptuó el Consejo fitosanitario del cultivo de la guayaba, liderado por el ICA, en su reunión del día 24 de febrero de 2017, realizada en el municipio de Barbosa, Santander.


El Consejo Fitosanitario indicó que en la región, sólo el 10% de los predios corresponde a cultivos tecnificados, los cuales cuentan con buen manejo agronómico y con baja incidencia de problemas fitosanitarios, producto del cuidado que reciben por parte de los productores y  que el 90% de la producción de guayaba en la Hoya del Río Suarez está representada por árboles dispersos en el sistema “agrosilvopastoril”

Las condiciones de descuido de los árboles en este último sistema, sumadas a la condición de sequía preponderante en la zona en los últimos años, han hecho que los árboles de guayaba vayan perdiendo su vigor y su capacidad de enfrentar el ataque de artrópodos y enfermedades plaga, tales como el picudo (Conotrachelus psiidi), las moscas de la fruta (Anastrepha striata y A. fraterculus), la roya (Puccinia psidii), la roña-Pestalotia (Pestalotia versicolor),  el anillador (Carmenta theobromae) y el taladrador (Simplicivalva ampliophilobia), entre otros.

Así mismo, en visita técnica a fincas de Vélez y Barbosa, practicada por profesionales especializados del ICA, de la Dirección Técnica de  Sanidad Vegetal de oficinas nacionales y de la seccional Santander, se encontró que el ataque de picudo fue inferior al 1% y otras plagas como la Roya, la Roña, el taladrador y el barrenador, aunque están presentes, los productores manifiestan ​mantenerlas bajo control.

Otro problema que evidenció el grupo técnico del ICA que practicó la visita a​ campo, es que la mayoría de árboles superan los 30 años de edad y no son tratados con los cuidados agronómicos que cualquier cultivo requiere para sostener su producción en el tiempo.

EL Consejo Fitosanitario del cultivo de la guayaba hace un llamado a los productores de la fruta ubicados  en  la Hoya del Río Suarez y del resto del  país, a  tecnificar sus cultivos y a garantizar la atención agronómica a los árboles de guayaba, bajo cualquier sistema productivo que el agricultor elija.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol