Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/03/2017

ICA implementa estrategia para mitigar daño causado por el Picudo Negro a cultivos de chontaduro - 02 de marzo de 2017


ICA implementa estrategia para mitigar daño causado por el Picudo Negro a cultivos de chontaduro


  • El Picudo Negro&(Rhynchoporus palmarum L.)es un insecto que deposita larvas en el tallo de la palma de chontaduro y marchita la planta

  • El chontaduro (Bactris gasipaes) es una fruta bastante apetecida en el país y representa una de las principales actividades económicas de sustento.

Popayán, 02 de marzo de 2017. El municipio de El Tambo en Cauca, fue el epicentro del evento de educomunicación, que realizó el ICA a productores de la región,  para contrarrestar el avance de la plaga denominada, Picudo Negro, que está afectando los cultivos de las palmas de chontaduro.
 
En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal, el ICA abrió este espacio de encuentro para orientar a los productores de chontaduro en el  manejo integrado del Picudo Negro, y a hacer uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, teniendo en cuenta que en el Tambo, existen aproximadamente unas 1100 hectáreas del cultivo, del que derivan su sustento alrededor de 2100 familias.
 
“Éste no ha sido el único evento desarrollado en el municipio, ya que el ICA, desde hace 4 años aproximadamente y mediante eventos de capacitación continua,  ha hecho entrega de insumos como trampas, feromonas e insecticidas, para controlar el avance del Picudo Negro en las palmas del chontaduro”, indica Miyer Alfonso Quiñonez, profesional especializado del Área Agrícola del ICA en el Cauca.

El área afectada por el Picudo Negro en la región, ha disminuido notablemente debido a la intervención realizada por el ICA.

En cuanto al manejo de control, del Picudo Negro del chontaduro, el ICA recomienda:
 
  • Llevar un manejo integrado de la plaga con establecimiento de trampas que contengan atrayentes con feromonas para capturar y eliminar los insectos adultos.
  • Mantener una trampa por hectárea de cultivo.
  • Aplicar en las palmas de chontaduro, hongos entomopatógenos como el Bauveria Bassiana, encargado de parasitar y exterminar los insectos adultos.
  • Erradicar las plantas enfermas y repicar la parte basal  terminal de la palma, para aplicar insecticida que eliminará los huevos y las larvas que se encuentren allí.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol