Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/03/2017

Integrantes de zonas veredales y comunidades vecinas coinciden en la agricultura como fuente de generación de empleo - 04 de marzo de 2017

Viceministro Pineda informó que tal como los anunció el Ministro Iragorri se instalarán proyectos piloto para beneficiar a comunidades cercanas a las zonas veredales y granjas demostrativas al interior de estos campamentos.


Cesar y La Guajira, 4 de marzo de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri) Tras escuchar y conocer de cerca las realidades de las comunidades de La Paz, en Cesar, y Fonseca, en La Guajira, donde se encuentran dos zonas veredales transitorias de normalización, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, manifestó que las inversiones del Gobierno Nacional llegarán con equidad para el desarrollo de las mismas y de los hombres y mujeres que están en proceso de dejación de armas.

Ambas comunidades, que están asumiendo el reto de superar el conflicto y avanzar hacia la paz, coinciden en que la generación de empleo y las nuevas oportunidades de vida están en la producción agropecuaria, tanto para el autoconsumo como en la comercialización formal y empresarial de los productos del campo. 

“El encuentro fue muy positivo porque vimos que la gente que rodea estos campamentos está de acuerdo con la paz y lo que están demandando es progreso y ahí es donde entra el MinAgricultura a generar su oferta institucional para que las expectativas se conviertan en realidades más dignas y prósperas todos los involucrados”, expresó el viceministro Pineda.

Explicó que tal como lo anunció el ministro Aurelio Iragorri, se  instalarán proyectos piloto para beneficiar a comunidades cercanas a las zonas veredales y granjas demostrativas al interior de estos campamentos para enseñarles a los excombatientes a trabajar la tierra y emprender sus proyectos productivos. 

Por ejemplo, una de las ideas que surgió es que los alimentos que se necesitan en estas zonas sean proveídos por los campesinos de la región, con lo que se crea una sinergia y se reactiva el empleo para los lugareños.

“Queremos demostrar que es posible, que sí se puede trabajar juntos, que el campo es un negocio y hay debilidades que esperamos corregir con el equipo del gobierno”, dijo. Agregó que tanto el Cesar como La Guajira, así como gran parte del territorio nacional, tienen una vocación agropecuaria por explorar, con tierras aptas y gran potencial de desarrollo. “No queremos privilegiar a nadie, buscamos que todos tengan una vida digna y para ello estamos priorizando las inversiones en las regiones con la comunidad y optimizando los recursos para que lleguen con equidad”, puntualizó. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol