Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/03/2017

La obra “Mercados Vivos” es premiada como el “Mejor Libro de Cocina Latinoamericana” y “Mejor Libro de Cocinas del Año” - 07 de marzo de 2017

Organización Gourmand de Francia premia el libro “Mercados Vivos, Diversidad Agrícola y Cocinas Tradicionales”, el cual reúne una investigación extensa sobre las plazas de mercado de las diferentes regiones de Colombia.

Bogotá, marzo 7 de 2017 (@MinAgricultura - @AurelioIragorri)-. “No hay un solo lugar  que reúna tantos aromas, colores y sabores, ni que nos identifique más con nuestros orígenes y cultura con la memoria de nuestras poblaciones y tradiciones alimentarias, que las plazas de mercado”, es la frase con que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, inicia su presentación en el libro “Mercados Vivos, Diversidad Agrícola y Cocinas Tradicionales”, el cual ha sido premiado por la Organización Gourmand de Francia.

El prestigioso premio francés, que cada año galardona a los mejores libros de cocina y vino del mundo, reconoció como ganadora a la obra colombiana, en las categorías “Mejor Libro de Cocina Latinoamericana” y “Mejor Libro de Cocinas del Año”.

La obra, que reúne una investigación extensa sobre las plazas de mercado de las diferentes regiones del país y en el que se destaca la memoria y tradición del campo colombiano, contó con la edición de la directora de MNR Ediciones, María Lía Neira Restrepo y el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Cultura y Findeter.

“Mercados Vivos, Diversidad Agrícola y Cocinas Tradicionales”, hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia al tiempo que manifiestan su importancia como reflejo de la cultura y de las costumbres propias de nuestras diferentes regiones.

La obra, es un homenaje al trabajo de los doce millones de habitantes del campo, gracias a  los cuales todos tenemos alimentos en nuestras mesas”, manifestó el Ministro Iragorri, al tiempo que señaló que “para el MinAgricultura haber hecho parte de este proyecto se enmarcar en nuestra política Colombia Siembra, con la cual buscamos sembrar un millón de hectáreas nuevas en el país”.

“Con esta meta, venimos trabajando para lograr que la ciudad se vincule y ponga sus ojos en el campo y en su gente.  Para ello, día a día invitamos a todos los colombianos a consumir lo que producen nuestro campesino, que es la mejor forma de apoyar su trabajo.  En tal sentido, hemos lanzado la campaña #MiCampoSabeMejor”, dijo el funcionario.

“Mercados Vivos, Diversidad Agrícola y Cocinas Tradicionales”, hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones y que se preparan con productos que siembran nuestros campesinos. 

Finalmente, el Ministro Iragorri felicitó al fotógrafo Andrés Sierra a los investigadores Julián Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernán Darío Correa, Carlos Illera, Esther Sanchez, Weilder Guerra, Enrique Sánchez y la editora, María Lía Neira.

“Este hermoso libro muestra como los mercados son una parte esencial de la cultura de Colombia, promoverán a los medios internacionales a atraer más turismo a Colombia”,  destacó Edouard Cointreau, presidente del jurado que otorgó el reconocimiento a la obra colombiana. (Gourmand World Cookbook Awards).

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol