Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/05/2016

Más de 800 productores de Cauca y Valle reciben títulos de formalización de sus predios - 20 de mayo de 2016

En un encuentro realizado en Santander de Quilichao.

Santander de Quilichao, Cauca, mayo 20 del 2016. (@Minagricultura). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la Corporación Colombia Internacional CCI, hicieron entrega oficial de títulos de propiedad de sus predios a más 800 productores del Cauca y Valle, en un encuentro realizado en Santander de Quilichao.

"Alguna vez escuché que tener casa propia no es un sinónimo de riqueza, pero no tenerla es sinónimo de pobreza. Por eso nos gobierna un sentimiento de satisfacción donde el patrimonio familiar empieza a cobrar sentido para las generaciones", destacó el viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados.

La entrega masiva que tuvo lugar en el polideportivo de Santander de Quilichao contó con la asistencia de autoridades locales y de más de mil productores de la región beneficiados por el programa de Formalización de la Propiedad que lidera el Ministerio de Agricultura.

En la jornada, el funcionario recordó a los asistentes el impulso que le dio el actual jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al programa de formalización de la propiedad, gracias al cual miles de familias vuelven a ser objeto de los beneficios del actual gobierno, como acceso a crédito y a programas de productividad y desarrollo rural.

De estos, 821 campesinos de los municipios de Buenos Aires, Caldono, Mercaderes, Miranda, Morales, Pandilla, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío, en cauca y Jamundí en Valle del Cauca, recibieron sus títulos.

En el departamento del Cauca, el 80% de los predios que están dedicados a la agricultura son inferiores a 15 hectáreas, es decir, que concentran sus esfuerzos en la economía familia. Por lo que la seguridad de tener su propia tierra genera más arraigo en los productores y más responsabilidad con lo que la tierra es capaz de dar, destacó el Viceministro.

Para el viceministro Díaz Granados "no puede haber paz social en el país sin la formalización de la propiedad. Lograrla permitirá que las familias accedan a una serie de beneficios que otorga el Gobierno Nacional".

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la CCI, Adriana Senior destacó que el 53% de los títulos fueron para las mujeres, en su mayoría, cabezas de familia. "Ahora teniendo sus títulos pueden acceder a créditos, a la asistencia técnica, a la comercialización con la CCI y vamos a lograr que cada uno de estos propietarios tengan mejores ingresos en su bolsillo", señaló.

En el encuentro, uno de los beneficiarios, Graciano León Mina, con 101 años celebró la entrega de su título y dice "que puede estar más tranquilo porque sus generaciones tendrán cómo defenderse en la vida". ​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol