Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/08/2016

Más de 9 mil familias de agricultores y ganaderos reciben atención alimentaria del MinAgricultura en La Guajira

El sector agropecuario presentó resultados alimentarios en la Cisan.

• Con proyectos productivos en 46 comunidades para generar alternativas nutricionales.

• 7.280 niños de la región ya se benefician con estas propuestas de origen rural.

• Con la finalización de proyectos de agua, molinos y Casa Mallas, se atenderían 8.700 menores.

Bogotá, agosto 9 de 2016 (@MinAgricultura). Evaluar los resultados en atención y generación de proyectos alimentarios y fijar las metas para cumplirle a las poblaciones del país, especialmente a la de La Guajira, fue el objetivo del encuentro con representantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), presidida por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda.

“Los resultados que presentamos hoy nos han permitido, como gobierno nacional, avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos optimizando sus condiciones nutricionales, de manera sostenible y con alternativas de producción a corto y mediano plazo, según las necesidades puntuales como en La Guajira, región a la que brindamos atención especial”, indicó el viceministro Pineda.

A la fecha, y con la gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, están en funcionamiento proyectos productivos en 46 comunidades de La Guajira. Lo que ha permitido beneficiar a 1.520 familias y 7.280 niños de la región con estas iniciativas que básicamente permiten adelantar actividades rurales para el sustento de la comunidad que garantice tanto su bienestar como la continuidad del mismo proyecto.

La ganadería es una de las actividades principales entre las comunidades campesinas y la etnia Wayúu del departamento, por tanto, el Ministerio benefició a 8.361 pequeños ganaderos con la entrega de 4.767 toneladas de silo para alimentación de ganado ovino-caprino y bovino, en el mismo convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Nuestra meta en 2016 es culminar otros 33 nuevos proyectos productivos, que se encuentran en ejecución, para incluir 1.089 familias beneficiadas en La Guajira, con ellas, 4.356 niños también accederían a una alimentación de calidad sembrada y cosechada por ellos mismos mediante los proyectos”, precisa el Viceministro Pineda.

La proyección fijada por el Ministerio también contempla la reparación de 70 molinos y el mantenimiento de pozos artesanales con implementación de área de cultivos de pan coger, los cuales se hallan en proceso de realización.

De igual manera, 2.000 Casa Malla con siembra de productos hortofrutícolas tipo melón, pepino, sandía, tomate y ají, hacen parte de los planes agropecuarios alimentarios a finalizar, que beneficiarían puntualmente a 8.700 niños.

También se visualizaron resultados en atención alimentaria por parte del Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Departamento de la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que integran la Cisan y velan por la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad necesaria.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol