Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/05/2016

Más de 9 mil familias de pequeños productores se benefician con proyectos de Capacidades Productivas del MinAgricultura

Los pequeños productores son apoyados con Colombia Siembra

​​​​​​​​Con proyectos enfocados en lo productivo, administrativo, financiero y organizacional de las asociaciones que integran,  organizaciones a lo largo de territorio nacional son cofinanciadas por MinAgricultura.​​

En ocho líneas productivas entre las que se cuentan agrícola, agropecuaria y piscicultura.​

Bogotá, mayo 11 de 2016 (@MinAgricultura).-Cerca de 300 pequeños productores de Córdoba y Sucre que participaron en el Encuentro Regional de Microempresarios realizado en Montería, presentaron las   experiencias y resultados de los proyectos productivos que han adelantado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la política Colombia Siembra.

En el evento, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, conoció de primera mano las realizaciones de estas organizaciones de pequeños microempresarios, que hacen parte del proyecto de Fortalecimiento Integral de Capacidades Productivas del MinAgricultura, administrado a través de la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Con este programa buscamos, gestionar recursos para mejorar la producción en cada proyecto, así como ayudarle a los campesinos con los procesos de comercialización de sus productos, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

Consiste en propiciarles oportunidades a aquellas familias rurales que carecen de ingresos, y que en su mayoría han sido víctimas de la violencia, distanciándolas de un bienestar sostenible", expresa el Ministro Aurelio Iragorri, quien a la fecha ha permitido ampliar el beneficio de capacidades productivas a 9.022 familias en todo el país.

A la fecha, el MinAgricultura se encuentra cofinanciando 405 organizaciones a lo largo de territorio nacional, para una inversión de 13.762 millones, en ocho líneas productivas como agrícola en un 36%, agropecuaria 28,9%, piscicultura 18% y agroindustrial con el 10%, las líneas restantes son artesanal, turismo, ambiental y agroturismo.


De la vulnerabilidad a la producción agropecuaria

Omaira Hernández, representante legal de la Asociación de Desplazados de San Marcos, Sucre, y 20 familias más han logrado conseguir su banco de herramientas por medio del proyecto del MinAgricultura para trabajar en torno a la piscicultura, y en los últimos dos años, han sido testigos del apoyo para asegurar la productividad de los integrantes que hacen parte de la asociación.

Estamos muy contentos con el Ministerio porque en realidad están invirtiendo en una población necesitada, que quiere salir adelante, trabajando, porque el campo se reactiva haciendo la inversión, explica Omaira, aludiendo a instrumentos, como guadañadora, motobomba y asistencia recibida para el desarrollo del producto piscícola. 

La experiencia también se repite en San Antero, Córdoba, hasta donde el proyecto ha logrado beneficiar alrededor de 70 productores de la Asociación Comunitaria para la Preservación del Caimán Aguja y su habita natural, quienes han recibido todo el acompañamiento para incluir en su cadena de producción el fortalecimiento en tilapia roja.

Estábamos urgidos de una planta eléctrica, gracias al programa de oportunidades rurales, la tenemos, u​na planta industrial muy buena, tenemos también una bomba muy grande muy potente y un oximetro", describe Nelson Rosales, representante legal de Asocaimán, quienes también tienen asegurado 10 mil alevinos con toda la alimentación.

Cada organización recibe recursos por 40 millones de pesos para su respectiva cofinanciación, la iniciativa debe contemplar el fortalecimiento productivo, administrativo, financiero y organizacional de las asociaciones, de esta manera el MinAgricultura contempla que los productores generen sus propias marcas o sellos para la posterior comercialización.

Con acciones puntuales es como le devolvemos la esperanza a los campesinos colombianos y como sembramos la paz en el campo; lo cual, se enmarca en las directrices del Presidente Juan Manuel Santos", resaltó Iragorri Valencia.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol