Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/04/2017

Más familias en Norte de Santander recuperan sus tierras gracias a la política de restitución - 25 de abril de 2017

Los avances en el proceso de restitución de tierras al inicio del 2017 aumentan gracias al trabajo de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander


En los últimos dos meses los jueces de restitución de tierras en Norte de Santander han dado a conocer 9 sentencias que ordenan la restitución de tierras a igual número de familias víctimas de la violencia en municipios como Tibú, Ocaña y El Zulia. En algunos casos también se ha reconocido el derecho a los segundos ocupantes, quienes podrán seguir habitando los predios o recibirán compensaciones por las mejoras realizadas. Con estas nuevas sentencias ya son 121 que reconocen y protegen el derecho fundamental a la restitución de tierras a sus legítimos dueños en este departamento.​

​Cúcuta, 25 de abril de 2017 (@URestitucion). Los avances en el proceso de restitución de tierras al inicio del 2017 aumentan gracias al trabajo de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander y al profesionalismo de los jueces de restitución. La justicia, entre los meses de marzo y lo que va corrido de abril, ha fallado 9 casos que ordenan restituir terrenos a igual número de familias en la región.

Los casos que fueron resueltos por los jueces son de familias afectadas por diferentes actores armados en distintas zonas del departamento, como el Catatumbo y la Provincia de Ocaña. En estos territorios se siguen viendo importantes avances en el proceso, lo que permite a otros solicitantes confiar en el trabajo que hace la Dirección Territorial Norte de Santander.

El director territorial en Norte de Santander, Edward Francisco Álvarez, resaltó: “Estas sentencias son muestra del trabajo articulado que se está realizando en la región con Fuerzas Militares y jueces de restitución. Estamos ganando la confianza de la comunidad y les estamos devolviendo sus tierras para que nuevamente las pongan a producir”.

Entre las decisiones tomadas por los jueces en estas 9 sentencias, llama la atención el reconocimiento a dos segundos ocupantes, quienes se quedarán en los predios que habitan actualmente en el municipio de Tibú, mientras que los solicitantes recibirán un predio de iguales características. Asimismo, se le reconocen las mejoras a terceros intervinientes por un valor aproximado a los 350 millones de pesos.

Gracias al trabajo de la Dirección Territorial Norte de Santander, se han restituido 1.823 hectáreas y pagado en dinero 16 compensaciones por un valor de $1.070.063.481. Estas órdenes judiciales corresponden a 121 fallos a favor de colombianos que fueron víctimas del desplazamiento en esta zona del país.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol