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 10/03/2016

Mensualmente 186 mil colombianos consultan a través de canales de atención al ciudadano del MinAgricultura - 10 de Marzo de 2016

El Ministro invitó a los colombianos a utilizar estos mecanismos de participación ciudadana, tales como web, línea de atención, chat, etc.

Ciudadanos de todas las regiones pueden acudir al MinAgricultura

• El portal web, la línea telefónica gratuita y la atención personalizada son los canales preferidos por los colombianos para consultar al Ministerio.

• 1.800 internautas han dialogado en tiempo real a través del chat institucional, en lo corrido de 2016.

• Quibdó, Villa del Rosario, Florencia, Puerto Asís, Santander de Quilichao y Sincé próximo destinos de las ferias de atención.

Bogotá, marzo 9 de 2016 (@MinAgricultura)-. Cerca de 2 millones 232 mil colombianos consultarn o realizaron algún trámite en 2015 a través de los canales de atención al ciudadano que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene dispuesto, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Esto quiere decir que 186 mil personas mensualmente acceden a la oferta institucional y se contactan con la entidad, resaltó el Ministro Iragorri: "Vamos a continuar fortaleciendo estos mecanismos para facilitar su uso y que sean una herramienta para que los campesinos, productores, finqueros, agroindustriales, en general a todos los actores de la ruralidad tengan contacto directo con nosotros".

El funcionario invitó a los colombianos a utilizar estos mecanismos de participación ciudadana, tales como: web, línea de atención, chat, etc:

El horario de atención presencial, en la carrera 8 No. 12B – 31 piso 5 Edificio Bancol, y el de la línea gratuita 018000510050 se extienden de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El chat va de 7:00 a 7:00 p.m. en el portal web con el siguiente link http://minagricultura.conalcenter.com/client.php

Las Ferias de Atención al ciudadano continúan en abril.

Los encuentros regionales del Ministro se realizan semanalmente y culminan hasta escuchar al último productor agropecuario.

En lo que corresponde a los dos primeros meses del presente año, los casi 375 mil usuarios que solicitaron información o atención del MinAgricultura, principalmente han utilizado el portal web, seguido de la línea telefónica y luego la atención personalizada, tres canales que hacen parte de las opciones de conversación con el campo colombiano.

En 2015, solo a través de la web del ministerio se conectaron 1 millón 810 mil usuarios en busca de información sobre los diferentes programas y políticas para el sector, esto representó un 26 por ciento más que en 2014.  A través de los otros mecanismos se comunican cerca de 420 mil personas.

Un nuevo servicio, que la cartera está promoviendo especialmente para que los campesinos puedan obtener información en las regiones es el Chat Institucional, con el cual pueden realizar una consulta inmediata, que en tan solo cuatro meses de activación ha atendido a más de 2.200 internautas.

Tanto el portal web como el chat interactivo institucional se encuentran en constante renovación para llevarle al campesino, de manera clara y directa, información relevante relacionada con el clima, técnicas rurales, proyectos productivos, estudios de suelo, convocatorias, precios, comercio, insumos y por supuesto las ventajas de inscribirse en la política líder Colombia Siembra.

Por medio de atención telefónica el Ministerio de Agricultura, especialmente a través de la gratuita nacional 018000510050, en 2015 atendió inquietudes de 7.724 actores rurales quienes buscaban requisitos, guía y precisión sobre las políticas claves del MinAgricultura, como vivienda rural, mujer y jóvenes rurales o tierras entre otras. 

El Ministro Iragorri se ha propuesto la meta de atender, con su equipo de trabajo, el mayor número de productores colombianos también de manera presencial yendo a las propias regiones, hasta donde llega el portafolio de servicios del Ministerio.

En primer lugar, en las visitas que adelanta el jefe de la cartera a los diferentes municipios colombianos va acompañado de representantes de todas las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio; en segundo lugar, se han realizado ferias de atención al ciudadano en donde se lleva la oferta institucional para el sector en regiones apartadas del país, para este año, Quibdó, Villa del Rosario, Florencia, Puerto Asís, Santander de Quilichao y Sincé, serán los siguientes destinos.

Finalmente el Ministro de Agricultura resaltó que lo temas que más consultan los colombianos se relacionan con noticias agropecuarias, Colombia Siembra, convocatorias y atención al ciudadano. 

"Nos hemos propuesto atender las necesidades rurales y brindar a las regiones más recónditas del territorio nacional el acceso al Ministerio y sus servicios, convertirnos en un aliado importante del productor para que nos confíe su experiencia y nosotros las alternativas", manifestó el Ministro Aurelio Iragorri.​

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