Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/11/2016

MinAgricultura anuncia nuevos alivios para deudas de agricultores con bancos y agrocomercios - 29 de Noviembre de 2016

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el beneficio se extiende teniendo en cuenta que varios agricultores no han podido recuperarse de las dificultades y están en riesgo de perder su patrimonio.

​• La novedad es que ahora podrán acceder a las soluciones del Fonsa quienes tengan deudas superiores a $20 millones, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

• Plazo de 10 años y cuatro años muertos a partir de la firma del nuevo pagaré, además no se les cobrará interés durante todo el periodo de la deuda adquirida por el Fonsa.

Bogotá, noviembre 29 de 2016 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri)-. La Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario – FONSA, decidió otorgar un alivio adicional a los productores afectados por problemas fitosanitarios y que quedaron excluidos de la compra de cartera del año 2014.

En ese entonces, gracias a Ley 1731 del 31 de julio de 2014, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptó medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario para que los pequeños productores lograran refinanciar sus deudas de hasta $20 millones. La novedad es que ahora podrán hacerlo quienes tengan deudas superiores a este tope, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el beneficio se extiende teniendo en cuenta que varios agricultores no han podido recuperarse de las dificultades y están en riesgo de perder su patrimonio, como por ejemplo, los casos del sector arrocero y palmero. El presupuesto del apoyo gubernamental es de 40 mil millones de pesos.

Para aplicar al beneficio, dependerá de la capacidad de endeudamiento del productor, con base en el respaldo del valor de sus activos, precisó el ministro Iragorri Valencia. El FONSA pone un límite a quienes son sujetos de estos beneficios, definiendo al pequeño productor como aquel que tiene hasta 250 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv) en activos y al mediano productor como aquel que tiene hasta 700 smmlv en activos.

Se comprará cartera hasta por el 70% de lo que puedan respaldar esos activos, es decir unos 340 millones de pesos aproximadamente.

“Se les otorgó un plazo de 10 años a partir de la firma del nuevo pagaré y/o de la constitución de garantías reales y no se les cobrará interés durante todo el periodo de la deuda adquirida por el Fonsa”, recordó el jefe de la cartera agropecuaria. Igualmente, señaló que tienen un periodo muerto para los primeros cuatro años, es decir que no tendrán que hacer ningún tipo de amortización por concepto de capital ni intereses durante este tiempo.

Entre 2014 y 2015 el Fondo de Solidaridad Agropecuario compró las obligaciones vencidas que tenían 54.457 productores del agro con el sistema financiero. El valor de las deudas compradas ascendió a $307.659 millones de pesos. Para la reactivación de la actividad productiva de pequeños productores que fueron beneficiarios de la compra de cartera del Fonsa en 2014, el Banco Agrario desembolsó durante 2015 y lo corrido de 2016, 4.136 créditos por $33 mil millones.

Soluciones para agrocomercios

A la par de este alivio para productores que tienen deudas con la banca, también podrán participar quienes tengan deudas con los agro-comercios o casas de insumos agropecuarios. Al igual que con la compra de la cartera financiera, podrán acceder productores con afectación fitosanitaria, con deudas superiores a $20 millones y hasta el 70% de lo que puedan respaldar sus activos, es decir, unos 340 millones de pesos aproximadamente, y que estuvieran vencidas al 31 de diciembre de 2013.

El presupuesto conjunto para la compra financiera y la no financiera, es de $40 mil millones. Es preciso aclarar que son las casas de agro insumos quienes deberán enviar al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) la oferta de venta de la cartera vencida que cumpla con las condiciones ya mencionadas.

Los términos de referencia que explican las condiciones y el cómo se desarrollará esta nueva compra, se publicarán a través de la página web de Finagro en las próximas semanas.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol