Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 23/12/2016

MinAgricultura destinó recursos para vivienda rural a 27 departamentos - 23 de diciembre de 2016

Hasta el 31 de diciembre de 2016, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adjudicará a departamentos y municipios.

“Corregimos y mejoramos el programa de vivienda rural para que los habitantes del campo colombiano accedieran a viviendas dignas que preservarán su bienestar”, indicó el MinAgricultura.

Bogotá, 22 de diciembre de 2016 (@MinAgricultura, @aurelioIragorri). Hasta el 31 de diciembre de 2016, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adjudicará a departamentos y municipios, a través del Banco Agrario, los subsidios de Vivienda de Interés Social Rural (VIS Rural) en dos modalidades, para construcción como mejoramiento del hábitat de los campesinos.

“Corregimos y mejoramos el programa de vivienda rural para que los habitantes del campo colombiano accedieran a viviendas dignas que preservarán su bienestar, de mínimo 50 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, cocina, cuarto de herramientas, alberca para el almacenamiento de agua y limpieza, saneamiento básico, entre otras características superiores al anterior modelo”, explicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

PORTADA-UNO-VIS-RURAL[1].jpg
 

Para la modalidad de mejoramiento, el subsidio del MinAgricultura cubre desde deficiencias en cubierta, saneamiento básico, así como la solución de manejo de aguas residuales domésticas, pisos en tierra, arena o materiales inapropiados y atención al hacinamiento crítico, cuando en el hogar habitan más de tres personas por habitación, entre otras características únicas en beneficio de sus propietarios.

Los 27 departamentos que recibieron el subsidio son Antioquia, Nariño, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Magdalena, Guajira, Sucre, Norte de Santander, Cesar, Caldas, Chocó, Risaralda, Putumayo, Meta, Caquetá, Atlántico, Casanare, Bogotá, Quindío y Arauca. Son las entidades oferentes las que deberán postular los hogares.

Los recursos que ha destinado el Ministerio de Agricultura para la adjudicación de subsidios de VIS Rural en departamentos es de aproximadamente $108 mil millones, de los cuales $33 millones son administrados por la Bolsa Nacional Agropecuaria y los $107 mil millones restantes por la bolsa para la Atención a Población Víctima del Conflicto Armado Interno.

Este recurso para Vivienda Rural a adjudicar por el MinAgricultura en la modalidad Departamentos y Municipios, hace parte de la gran bolsa de los $213 mil millones que la Comisión Intersectorial de Vivienda Rural recomendó distribuir por concepto de programas estratégicos entre la cartera rural y la Agencia de Desarrollo Rural, Ministerio de Defensa, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Luego de la adjudicación de los recursos para departamentos y municipios, el Banco Agrario deberá informar las fechas de las actividades en las siguientes semanas, así como el mecanismo dispuesto para el registro de entidades oferentes y postulación de hogares, en su página web y medios de comunicación, con la revisión del Ministerio de Agricultura.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol