Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/03/2017

MinAgricultura entrega embarcaciones, artes de pesca y apoyos para proyectos productivos a 300 familias de pescadores de Tumaco - 09 de marzo de 2017

Se estima que este año se extraerán del Pacífico colombiano 59.028 toneladas de productos pesqueros.

Tumaco, Nariño, 9 de marzo de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri).

​ Con el propósito de hacer de Colombia un país autosuficiente en pesca, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo entrega de 10 embarcaciones que le permitirán a los pescadores artesanales de Tumaco, Nariño, mejorar sus faenas, ingresos y calidad de vida.

​“Con estas acciones completamos más de 600 embarcaciones entregadas en beneficio de los pescadores del pacífico y el caribe, que en este caso les permitirán realizar unas jornadas más largas pues podrán transportarse mar adentro de forma cómoda y segura, lo​ que en esta región es un gran aliciente para generar empleo y reducir la pobreza”, declaró el ministro Iragorri, al tiempo que señaló que este renglón hace parte de la apuesta de Colombia Siembra.

Según dijo el funcionario, “no es posible que un país que cuenta con los recursos pesqueros y con costas sobre dos mares, tenga los niveles de importación de productos pesqueros”.  Al respecto explicó que se está trabajando para revertir esta circunstancia, en donde los pescadores artesanales son pieza fundamental.

DSC01341-01.jpeg

Igualmente se hizo entrega de 38 kits de artes de pesca, de navegación y comunicación y de recursos para realizar la primera faena de pesca de los municipios de El Charco, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé. Con estas herramientas, cinco asociaciones podrán capturar por faena alrededor de 700 kilos cada una y al mes en total 15 toneladas de pescado. 

El jefe de la cartera agropecuaria también destacó que este es un ejemplo de cómo trabajar de la mano, directamente con las comunidades y sin intermediarios pues el proyecto está siendo ejecutado por la Asociación de Concejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño – Asocoetnar por más de dos mil millones de pesos, con lo que se benefician 300 familias tumaqueñas, que también emprenderán la siembra de igual número de hectáreas de yuca. 

“Estas inversiones son las que le cambian la vida a la gente, así que continuaremos trabajando por los pequeños productores, que además se benefician con dos alianzas productivas que representan inversiones por 8 mil millones de pesos adicionales”, explicó el ministro Iragorri. 

Se estima que este año se extraerán del Pacífico colombiano 59.028 toneladas de pescado de las 67.734 toneladas de productos pesqueros a extraer en los mares colombianos. La industria está preparada para afrontar los desafíos y lograr la autosuficiencia. En cuanto a los pescadores artesanales, el reto es implementar estrategias integrales que permitan apoyarlos de manera conjunta para que se adhieran a este propósito y, de igual forma, fortalecer los mecanismos de comercialización desde los sitios de captura hasta el consumidor final.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol