Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/02/2016

MinAgricultura le mete el acelerador a construcción de pozos que brindan seguridad alimentaria a pobladores de La Guajira - 15 de Febrero de 2016

Ya se han entregado 70 pozos, de los cuales 22 están ubicados en la alta Guajira. En junio se entregan 33 adicionales.

Bogotá, febrero 15 de 2016 (@MinAgricultura). En seguimiento al plan de atención al departamento de la Guajira establecido por el Gobierno Nacional, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que se acelerará la construcción de 33 pozos profundos integrales con proyecto productivo, los cuales serán entregados en junio próximo.

“No somos ajenos a la situación crítica de La Guajira por lo que estamos acelerando la ejecución de 33 pozos adicionales de agua con proyecto productivo en la alta Guajira, los cuales deberán ser entregados en junio de este año”, afirmó el Ministro, quien en rueda de prensa con sus homólogos de Vivienda y Salud, explicó que los resultados de las inversiones de su Cartera están llegando directamente a la población rural y le están brindando una mejor calidad de vida a la población.
Indicó que ya se han entregado 70 pozos, de los cuales 22 están en la alta Guajira. “Estuvimos la semana pasada en el departamento y pudimos constatar la dificultad de la población pero también mostrar que hoy 17.282 personas cuentan con acceso a agua para consumo humano, de los animales y para la producción agropecuaria”, agregó el MinAgricultura.
Igualmente, destacó las inversiones históricas del Ministerio por más de $260 mil millones en los últimos cinco años.
 
Desde hace un año y medio se diseñaron ocho estrategias para la atención de la población vulnerable de la Guajira: acceso a agua, proyectos productivos, víctimas, vivienda rural, créditos, acceso a tierras y educación para jóvenes rurales.
La estrategia bandera es la construcción de 103 pozos profundos, de 120 metros cada uno que sustrae el agua dulce de un acuífero bajo tierra gracias al aprovechamiento de la energía solar. “Son obras que además garantizan energías limpias y sostenibilidad en el tiempo”, señaló el Ministro Iragorri.
 
Estas obras representan para la gente la garantía de su seguridad alimentaria y además la oportunidad de comercializar su ganado caprino, pues han recibido un plan de mejoramiento genético con la entrega de cuatro reproductores a cada comunidad beneficiada con lo que han podido mejorar sus ingresos gracias a los mejores márgenes de comercialización. 
“Antes estas comunidades debían esperar año y medio para vender sus corderos pero con esta intervención ya pueden rentabilizar su actividad en tres meses, además pasaron de ganar 60 mil pesos a 70 mil pesos por animal, con lo que también suspendimos la importación de carne de caprinos”, argumentó. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol