Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/06/2016

MinAgricultura oficializa recursos para insumos de caficultores afectados por Fenómeno del Niño - 24 de junio de 2016

A finales del presente mes iniciará la entrega de insumos a cafeteros ubicados en los 15 departamentos más afectados por el Fenómeno del Niño

La meta es beneficiar a 241 municipios de los 15 departamentos más afectados por el fuerte verano.

• Este programa de reactivación busca abarcar un total de 190 millones de árboles renovados en 2016.

• El próximo mes, el MinAgricultura destinará más recursos para ampliar el número de beneficiarios.


Bogotá, junio 24 de 2016 (@MinAgricultura). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destinó los primeros recursos para el programa de Reactivación Cafetera a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD), para empezar a entregar, a finales del presente mes, insumos a cafeteros ubicados en los 15 departamentos más afectados por el Fenómeno del Niño.


"Con esta iniciativa de asignación de fertilizantes, buscamos que los productores del sector puedan desarrollar la labor de renovación de cafetales por zoca y siembra, permitiéndoles mantener la producción proyectada y asegurar la comercialización", explicó el jefe de la cartera rural, refiriéndose a los 241 municipios declarados con calamidad e incluidos en la estrategia.


El estudio de impacto realizado por el Fondo Nacional de Cafeteros permitió identificar las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño. La meta con este programa de reactivación es abarcar un total de 190 millones de árboles renovados en el año  2016, de los cuales se estima que el 70% sea renovado por el método de zoca, y el 30% restante por el de renovación por siembra.


"Los buenos resultados del sector cafetero también se deben a las medidas de protección y atención a productores y sus cosechas, que hemos adoptado para que puedan adelantar ciclos de cosechas favorables, en medio de los fenómenos naturales", explicó el Ministerio Iragorri.

El MinAgricultura oficializó los primeros 10 mil millones de pesos para distribución de los insumos, por medio de convenio con la UNGRD; el próximo mes, la cartera sumará otros $7 mil millones para ampliar el número de beneficiarios. Lo propio hará el Fondo Nacional de Cafeteros, que en el mismo convenio, destinará 23 mil millones de pesos de financiación, para un total de $40 mil millones.


Cómo acceder al programa de reactivación cafetera


El caficultor que realice la renovación por siembra o por zoca, debe inscribir el lote ante el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, declarando allí mismo su afectación por el Fenómeno del Niño. Aplican lotes renovados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Servicio de Extensión visitará la finca y revisará con el caficultor el área y el número de sitios renovados. Esta misma oficina, solicita el cupo correspondiente al Comité Departamental de Cafeteros, encargado a su vez de llevar un riguroso control sobre las autorizaciones otorgadas.


El apoyo lo recibirá el caficultor, siempre y cuando el comité haya realizado la grabación y verificación de los requisitos de esta reglamentación, con monitoreo alterno por parte del Servicio de Extensión. El apoyo específico consiste en 220 pesos por cada planta de café renovada por siembra y 200 pesos por cada planta renovada por zoca en el año 2016. Este beneficio se reconoce por sitio renovado.


El Programa tiene una vigencia para la asignación de apoyo hasta el 15 de diciembre de 2016. Los caficultores tendrán hasta el 15 de marzo de 2017 para reclamar su fertilizante en los puntos autorizados, en los departamentos a beneficiar: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle Del Cauca.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol