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 16/11/2016

MinAgricultura pone al servicio de agricultores colombianos plataforma digital para llegar a mercados del mundo - 16 de noviembre de 2016

A la fecha hay 12.160 productores registrados de 15 cadenas que se han priorizado y cuentan con mayores posibilidades de exportación.

​​​• A la fecha hay 12.160 productores registrados de 15 cadenas que se han priorizado y cuentan con mayores posibilidades de exportación.

• “Colombia es el primer paìs de 10 que por recomendación de la ONU implementa esta herramienta que le permite al productor, sin intermediarios, llegar a cualquier parte del mundo. Con esto logramos tres cosas: para el productor, vender a mejores precios, para el comerciante o agroindustrial, trasformar productos de buena calidad y para el consumidor mejores precios y comida sana”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

Bogotá, noviembre 16 de 2016 (@MinAgricultura)-. Con el objetivo de disminuir los niveles de intermediación en las cadenas productivas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, lanzó la iniciativa Colombia a la Carta, a través de la cual con información y tecnología se busca lograr que al agricultor venda sus productos en mercados nacionales e internacionales y le quede más dinero en los bolsillos.

En tal sentido, a través de la plataforma Colombia A La Carta (Haz clic),​ los pequeños y medianos agricultores pueden inscribirse, compartir información y crear redes de valor sostenibles para visibilizar sus negocios y conectarse con la agroindustria y grandes compradores en todo el mundo. 

“Una de las principales dificultades del sector es la gran cantidad de actores en el proceso de comercialización de alimentos. Por eso en la medida en que los pequeños agricultores puedan mostrar su información al mercado y contar de dónde vienen y cómo cultivan sus productos, tendrán más posibilidades para vender directamente”, explicó el Ministro Iragorri.  

El proyecto cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y GS1 Colombia | LOGYCA, organización miembro de la red mundial GS1, con lo que se conecta a los productores con clientes potenciales, haciendo visible la información de sus productos a través de estándares de identificación. 

“Colombia es el primer paìs de 10 que por recomendación de la ONU implementa esta herramienta que le permite al productor, sin intermediarios, llegar a cualquier parte del mundo. Con esto logramos tres cosas: para el productor, vender a mejores precios, para el comerciante o agroindustrial, trasformar productos de buena calidad y para el consumidor mejores precios y comida sana”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, Rafael Flórez, director corporativo de LOGYCA, confirmó que a través de la plataforma de las redes de valor sostenible, se quiere acercar la producción agrícola de Colombia al mundo y reafirmó que es importante unir esfuerzos para que de manera acelerada se vinculen todos  todos los productores a la red y así lograr un trabajo colaborativo para posicionar los distintos productos del campo colombiano

Gracias al convenio celebrado entre esta organización y el MinAgricultura, el registro para los agricultores es gratuito y una vez inscritos se le asigna un ID único, un numero de localización global especifico (GLN) que identifica al agricultor o a la pyme con lo que se facilita su acceso como proveedores a mercados más especializados y rentables.

Esta caracterización, que cumple con los principios de la ley de Habeas Data, contiene información como la georreferenciación de las parcelas y prácticas sostenibles de siembra y de negocios. A la fecha hay 12.160 productores registrados en 15 cadenas que se han priorizado y cuentan con mayores posibilidades de exportación. Entre ellas se destacan café, cacao, yuca, ñame, papa, aguacate, mango, mora, fresa, uchuva, plátano, banano, pasifloras, piña,  papaya, maíz, soya y hortalizas, entre otros.

¿Cómo funciona la plataforma?

Los productores y negocios agrícolas:

• Pueden registrarse y proveer voluntariamente su información.

• Crear un perfil de sostenibilidad con base en su producto, servicios y capacidad de comercial o de exportación.

• Deciden cuánta información quieren incluir en sus perfiles y con quienes quieren compartirla (asociados, socios comerciales, etc.).

• Los motiva a demostrar su contribución al sistema de suministro de alimentos y a mejorar sus prácticas sostenibles.

• Los conecta a compradores internacionales que priorizan las fuentes de suministro sostenibles.

• Les permite evaluar su nivel de cumplimiento con normas voluntarias nacionales e internacionales, así como a determinar su hoja de ruta hacia la mejora de su desempeño.​

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