Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/10/2016

MinAgricultura recibe premio internacional por brindar acceso transparente y participativo a información del agro - 13 de octubre de 2016

Agronet del Ministerio de Agricultura es galardonada internacionalmente como una experiencia innovadora que brinda información clave al sector agropecuario colombiano. En la fotografía, Alejandro Ruiz, líder de la Iniciativa.

• La Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano (Agronet), es galardonada internacionalmente como una experiencia innovadora para brindar información clave al sector agropecuario colombiano.

• Agronet cuenta con una plataforma tecnológica www.agronet.gov.co, un servicio de mensajería de texto Celuagronet, aplicativos móviles y una estrategia de divulgación a nivel nacional.

Bogotá, octubre 12 de 2016 (@MinAgricultura)-.  El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recibe premio interamericano por la implementación de nuevas tecnologías que permiten transparencia, acceso y participación de los diferentes actores del campo colombiano.

El Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, agradeció este galardón internacional, el cual reconoce el trabajo en el uso de estrategias para brindar acceso a la información a todos los actores de la ruralidad: campesinos, finqueros, agroindustriales, gremios, funcionarios y en general a toda la ciudadanía. 

El premio fue otorgado a la cartera agropecuaria por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a la implementación de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano (Agronet).

La Organización, distinguió a Agronet con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, en la categoría ‘Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información’, reconociendo que a través de esta iniciativa el MinAgricultura pone a disposición de la ciudadanía información clave para la toma de decisiones en el sector agropecuario sobre planes, políticas, datos estadísticos, etc, que además involucran a los usuarios con el potencial y la oferta de los diferentes componentes sectoriales.

Por su parte, Alejandro Ruiz, líder de Agronet, manifestó que “el premio es una oportunidad de ampliar el impacto que tiene el MinAgricultura, para impulsar el uso y apropiación de las TIC en el sector agropecuario colombiano y lograr que otros países la tomen como referente en la región del acceso libre a la información y el gobierno abierto”.

El Premio es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Desde su Primera Edición, realizada en 2013, se recibieron más de 300 experiencias innovadoras a nivel regional; otorgándose 27 reconocimientos especiales y premiándose a 12 diferentes instituciones públicas en su totalidad provenientes de 18 países de la región: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

En la Edición 2016, luego de realizar un proceso de preselección de las propuestas postuladas, el jurado determinó las siete ganadoras de un grupo de 25 que llegaron a la etapa final.

Agronet es información clave para el campo colombiano

Agronet, es la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agronet cuenta con una plataforma tecnológica www.agronet.gov.co, un servicio de mensajería de texto Celuagronet, aplicativos móviles y una estrategia de divulgación a nivel nacional.

Centraliza y difunde información del sector, para apoyar la toma de decisiones. Por ello, establece sinergias con otras unidades de gestión de información sectorial nacional y regional, tales como instituciones descentralizadas, entidades gubernamentales, centros de investigación, universidades y proyectos de campo en ejecución a cargo de diferentes organizaciones nacionales o internacionales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol