Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/06/2016

MinAgricultura reconoce y exalta la labor del campesino en su día - 05 de Junio de 2016

El Ministro Iragorri invitó a los habitantes de la ciudad a reconectarse con los intereses y necesidades del campo y a preferir siempre los productos que vienen de nuestra tierra.

Bogotá D.C., junio 5 de 2016 (@MinAgricultura).- Hoy todos dicen ¡Gracias Campesinos! y exaltan la importancia de su trabajo en la seguridad alimentaria del país y el mundo. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, expresó su reconocimiento e invitó a los ciudadanos a preferir los productos del campo colombiano para apoyar el empleo y los ingresos de los agricultores.

 

Hoy 5 de junio muchos municipios mantienen vigente la celebración del Día del Campesino, que este año cumple 51 años. Fue en el Gobierno de Guillermo León Valencia, según el decreto 135 de febrero 2 de 1965 el que estableció el primer domingo de junio como Día del campesino.
El objetivo es rendir homenaje al productor colombiano por su trabajo abnegado para plantar semillas, cuidar plantas y animales y cosechar frutos, para alimentarse y llevar a los mercados para satisfacer necesidades alimentarias de los colombianos.

Desde el departamento de Cauca, donde el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa Nacional Agraria lograron acuerdos para desentrabar el paro, el Ministro Iragorri Valencia señaló:

“Hoy es un día muy especial, hoy primer domingo del mes de junio, es un día para conmemorar con alegría. Por eso les envío a todos los campesinos de Colombia, a esos 12 millones de personas que viven en las zonas rurales, a esas 4 millones de personas dedicadas a la actividad agrícola y a los más de 500 mil productores dedicados a la actividad pecuaria un mensaje caluroso y fraterno. Tengan la seguridad de que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo revitalizado. A pesar de las inmensas dificultades que hemos tenido, estamos convencidos que sus productos y nuestro campo saben mejor”.

El alto funcionario recordó que los campesinos serán los primeros beneficiados con el posconflicto porque “la paz se siembra en el campo”. Además animó a que este homenaje no sea sólo un tema del sector sino de todo el país, en donde se involucre el sector público, privado y el ciudadano de a pie.

“Hacemos un homenaje al pueblo campesino, a esos hombres y mujeres que todos los días se levantan a las tres de la mañana para hacer posible que a nuestras ciudades lleguen los alimentos que nos dan energía y vida”, declaró el Ministro Iragorri.

 

Desde el sector privado, el primero en sumarse al homenaje fue el Grupo Éxito, que desde hace varios años viene trabajando en un importante trabajo de desarrollo de proveedores a través de la compra directa a los agricultores, por medio de la cual, se elimina la intermediación.

En conmemoración a la fecha el Grupo Éxito realiza durante todos los fines de semana de junio, mercados campesinos en Bogotá, Medellín y Cali, en donde se busca disminuir los costos a los compradores y aumentar el ingreso a los campesinos vinculándolos con las grandes superficies. Con ello se fortalece el productor local, dándole prioridad a sus productos,  la idea es trabajar de la mano con ellos para que se formalicen y se puedan vincular a los almacenes.

 

El campesino, a través de cooperativas y/o fundaciones logra llegar a los minoristas dando un mayor valor agregado a sus productos a través de los programas de apoyo técnico que brindan en asocio con el Gobierno.
 
La jornada estuvo acompañada por el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, en el Éxito de la Calle 80 en Bogotá, en Barranquilla por el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez y por el presidente de Vecol, Hugo Armando Graciano, en el Éxito de Envigado en Medellín. Allí los consumidores podrán encontrar las mejores ofertas con lo que se busca fomentar el consumo “de los productos de mi tierra”.

  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol