Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/05/2016

MinAgricultura renueva plataforma de información del sector agropecuario

Agronet tiene nueva cara en la web

 En lo corrido del año, 267 mil productores ingresaron a Agronet, 3 mil más que en 2015. 

 Estadísticas dinámicas, datos de producción agrícola y programas de riego entre las novedades de Agronet.

 El Ministro Iragorri tiene proyectado pasar de 778 mil, en 2015, a 850 mil campesinos atendidos en esta plataforma rural. 


Bogotá, mayo 12 de 2016 (@MinAgricultura). A partir de la fecha, los cerca de 50 mil actores agropecuarios que en promedio navegan mensualmente la oferta informativa de Agronet, la Red de Información y Comunicación del Sector del MinAgricultura, encontrarán un portal web rediseñado, ajustado a sus necesidades rurales, con contenido relevante y aplicativos móviles. 


La transformación y la construcción de la paz en el campo, también contemplan a las tecnologías de la información, por tanto, hemos consolidado un instrumento digital que guíe a nuestros campesinos en sus actividades agrícolas y pecuarias con la fidelidad e inmediatez que ellos requieren, precisó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. 


El rediseño del portal web de Agronet contó con la experiencia de los usuarios del sector, a través de reuniones en campo con productores, profesionales, estudiantes, entre otros, quienes manifestaron lo que deseaban encontrar en dicha propuesta virtual con base en el nivel de alfabetización digital de cada uno de los participantes. 


Dentro de las mejoras en el nuevo portal, se cuentan con: 

• Estadísticas más flexibles de todas las cifras del sector, con mecanismos de consulta amigables y sencillos. Se puede hallar información de área, producción, rendimiento, precios, entre otro tipo, descargándola en formatos estándar o en mapas para facilitar análisis a profundidad. 


• Datos de producción agrícola nacional por departamento, región o municipio. El productor podrá publicar y consultar gratuitamente ofertas de compra y venta de productos agropecuarios. Conocer los precios de referencia por línea y desagregación regional. 


Los servicios de información innovaron, ahora se puede acceder a: 

• Un directorio de organizaciones de productores que hacen uso de los servicios de información de Agronet. 

• Un módulo sobre “Desarrollo Rural”, con las principales herramientas que buscan brindar oportunidades a los ciudadanos rurales para su progreso integral en territorio, como instrumentos de política, calidad de vida, saberes regionales y banco de microproyectos. 

• Un programa de riego para cultivo, basado en los pronósticos del clima de la zona en la que se ubica el campesino, que le servirá como referencia para optimizar el uso del agua.


En lo corrido del 2016, alrededor de 267 mil productores han recurrido a Agronet para encontrar guía técnica, comercial, agroclimática y productiva. En febrero y marzo se registraron mayores consultas, con 73 mil y 77 mil usuarios respectivamente. En 2016 la meta es pasar de 778 mil campesinos, atendidos en 2015 a través de esa plataforma, a 850 mil usuarios.


​Finalmente el Ministro Iragorri, señaló la importancia de la información para los campesinos, finqueros, agroindustriales que hacen parte de Colombia Siembra e indicó que Agronet, ahora fortalecido, será clave para la toma de decisiones en la política del actual Gobierno por aumentar las áreas sembradas. ​​​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol