Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/05/2016

Ningún gobierno en la historia ha apoyado con tanta determinación a los cafeteros como el del Presidente Santos: MinAgricultura - 18 de mayo de 2016

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en debate de la Comisión Quinta del Senado, señaló que ningún gobierno en toda la historia, ha invertido tanto en apoyar este sector como el del Presidente Juan Manuel Santos.

 

​En debate sobre la caficultura en el Congreso de la República •

• Entre el 2010 y el 2015, con el apoyo del Gobierno se renovaron 510 mil hectáreas de café; lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva. Resultado de ello, se logró llegar a 14,2 millones de sacos de café verde en el 2015.

• No se van a desmontar las exportaciones que hace la Federación y de ninguna manera se va a acabar con la garantía de compra para los cafeteros.

Bogotá, mayo 17 de 2016 (@MinAgricultura).- “Por ningún motivo vamos a abandonar a los cafeteros a su suerte, vamos a continuar apoyándolos, con la mismo determinación que lo hemos hecho durante los últimos seis años”, enfatizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en debate de la Comisión Quinta del Senado, donde señaló que ningún gobierno en toda la historia, ha invertido tanto en apoyar este sector como el del Presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de la cartera Agropecuaria, reconoció la importancia del sector cafetero, que en otras épocas brindó un apoyo fundamental a la economía del país e informó, que desde 2010 a la fecha, este Gobierno se ha invertido más de 5,4 billones de pesos para ayudar a las casi 600 mil familias que dependen de esta actividad.

Así mismo, Iragorri Valencia, reveló que el próximo 12 de julio vence el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, el cual administra la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé). Al respecto, explicó que “en esta oportunidad, se buscará incluir algunos artículos que beneficien a la base cafetera, a los productores que son finalmente los que hacen los aportes”.

La Fedecafé es un ejemplo de institucionalidad y de democratización, manifestó el Ministro Iragorri: “votan más del 70 por ciento de sus miembros para elegir a sus directivas”. Este tema en este gremio ya está corregido, falta es revisar el contrato en detalle junto con los Ministerios que participan en el Comité Nacional (Comercio, Hacienda, Planeación Nacional y MinAgricultura) para incluirle algunos temas que beneficien a la base, agregó el funcionario.

De acuerdo con el titular de la carteara agropecuaria, no se van a eliminar el tema de la garantía de compra, es decir la Fedecafé seguirá comprando la cosecha que se produce en Colombia y tampoco se van a acabar las exportaciones que realiza la Federación; lo cual, era una preocupación de diversos sectores expresada por los senadores en el debate.

Plan de renovación de cafetales

Gracias al apoyo del Gobierno, entre el 2010 y el 2015 se renovaron 510 mil hectáreas de café; lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva: Producto de esta renovación se logró llegar a 14,2 millones de sacos de café verde en el 2015, destacó el Ministro de Agricultura.

Entre el 2011 y el 2015, la producción cafetera se ha incrementado en un 83%, producto del esfuerzo entre el Gobierno y la Fedecafé en la renovación de cafetales. Es la producción más alta en los últimos 20 años.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol