Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/02/2016

Normalidad en el funcionamiento, recaudo y programas sanitarios del FNG reporta MinAgricultura - 03 de Febrero de 2016

En reunión de la Junta del Fondo Nacional del Ganado

En la Junta del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que se llevó a cabo el pasado 29 de enero, la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, se dio un parte de normalidad en el funcionamiento, el recaudo de la cuota parafiscal ganadera y la ejecución de los programas sanitarios, especialmente el de vacunación contra aftosa.

 En la misma, se reiteraron las causas por las cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asumió la administración temporal del FNG, a través de un encargo fiduciario contratado con la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria),  la cual obedece a un asunto absolutamente jurídico, administrativo y financiero.

 En tal sentido el viceministro Pineda señaló que el objetivo es sanear y fortalecer financieramente así como asegurar la continuidad del Fondo, el cual es un instrumento fundamental para más de 450 mil ganaderos y sus familias.

Así mismo, en marco del nuevo esquema la administración realizada por el MinAgricultura a través de Fiduagraria, se presentó un parte de normalidad en el proceso de empalme en aspectos administrativos, financieros, técnicos, jurídicos y operativos; al igual, que la ejecución de todos los programas y propone desarrollar un proceso de auditoria externa para mejorar los procedimientos de control. 

Dentro de las principales decisiones tomadas por la Junta se destaca en primer lugar la autorización al Administrador del FNG para hacer ajustes presupuestarios a los rubros que ya están aprobados.

Así mismo, se presentaron las condiciones financieras del FNG, que se encuentran en reestructuración por parte del Promotor de La Superintendencia de Sociedades, quien expuso los avances que buscan sanear las finanzas del Fondo, generando la tranquilidad que el proceso es completamente transparente y  los términos para desarrollarse.

Una vez aprobados estos puntos, se acordaron proyectos de inversión para este año, con un presupuesto proyectado de recaudo de 80 mil millones de pesos.

De igual forma, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, recordó en la Junta Directiva del FNG que el objetivo del Ministerio de Agricultura, en cabeza del ministro Aurelio Iragorri Valencia, es sanear las finanzas del Fondo que hoy está sometido a la ley 1116, más conocida como Ley de Quiebras, garantizar la sanidad animal del país, mantener el recaudo de la parafiscalidad para hacer las inversiones que requiere el sector entre otras.

En la reunión, se dejó claro que el Fondo Nacional del Ganado continuará enfocado en las inversiones que buscan preservar el estado sanitario del inventario bovino y el recaudo de la cuota de fomento ganadero y lechero,  y que su administración se realizará con total transparencia y pensando siempre en beneficiar a todos los ganaderos de Colombia.

En la Junta Directiva del FNG, participaron: El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda;  Luis Humberto Martinez, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Ricardo Rosales Zambrano,  Representante de las Cooperativas Lecheras; Ricardo Sanchez Rondón, director de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA); Carlos Estefan Upegui, Gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac); Hernán Araujo Castro, representante de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos (Fedefondos); Jose Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); Carlos Alfonso Luque, representante de Fedegán Sector Carne y Rafael Amaris Ariza, representante de Fedegán Sector Leche.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol