Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/07/2014

Denuncie el Contrabando de Productos Agrícolas con su Celular - 01 de Julio de 2014

Denuncie el Contrabando de Productos Agrícolas con su Celular - 01 de Julio de 2014

  • A partir de hoy, a través del #883, los usuarios con dispositivos móviles podrán reportar información detallada sobre el contrabando de productos agrícolas desde cualquier parte del país.

  • La línea es atendida por la Polfa y estará habilitada los siete días a la semana las 24 horas del día.

  • Con corte a mayo de 2014 la Polfa ha aprendido productos agrícolas por valor de 2.811.973.204 millones de pesos.

Con el fin de fortalecer las acciones dirigidas a combatir el contrabando de productos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha desde hoy el número abreviado #883, para que los usuarios reporten desde su celular este delito en cualquier lugar del país.

Esta línea, que inicialmente está disponible para usuarios Claro y posteriormente para los demás operadores, funcionará los siete días de la semana las 24 horas del día y será atendida por personal especializado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Cabe señalar que la línea gratuita nacional 018000 189 960 continuará activa y en ella, al igual que en el número abreviado, los ciudadanos que tengan información de contrabando, podrán entregar los detalles de hora, lugar y departamento en donde se presentan las anomalías.

“El contrabando es uno de los principales males que está afectando a los campesinos, estás herramientas permitirán que desde cualquier lugar del país, inclusive cuando los ciudadanos se estén movilizando en sus vehículos por carretera, se pueda detectar y reportar este delito”, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

El Jefe de la cartera agropecuaria recalcó que los ciudadanos que reporten anomalías tendrán la garantía de que no se revelará su identidad y que toda la información suministrada contará con total confidencialidad.

Durante 2014, con corte a mayo, la Polfa a través de sus actividades operacionales, dentro las que se encuentra la denuncia por llamadas, ha aprendido productos agrícolas por valor de 2.811.973.204 millones de pesos, siendo el arroz y las frutas con 531.429 y 374.479 kilos, respectivamente, los productos con mayor cantidad incautada. 

“Debemos continuar redoblando esfuerzos en especial con el proyecto de ley anti contrabando. El Congreso debe darle un apoyo muy decidido, de nuestra parte estaremos apoyándolo para que salga adelante y de verdad castiguemos el contrabando como se debe porque este delito está significando hambre, menores oportunidades de progreso y desarrollo”, enfatizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó: "desde Polfa hacemos un llamado a todos los agricultores en los municipios, veredas y regiones de Colombia para que informen a través de estas las líneas los casos de contrabando que afectan a su territorio”.

Así mismo, puntualizó Moreno Maldonado que para la Polfa es fundamental proteger a los campesinos de este flagelo ya que el agro colombiano es fuente de progreso y prosperidad.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol