Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/07/2014

Investigador de Corpoica recibió en Suecia premio al segundo mejor trabajo de estudiantes de Doctorado en Congreso de Organización Internacional de Control Biológico - 02 de Julio de 2014

Investigador de Corpoica recibió en Suecia premio al segundo mejor trabajo de estudiantes de Doctorado en Congreso de Organización Internacional de Control Biológico - 02 de Julio de 2014

​El investigador Carlos Andrés Moreno del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB) de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), recibió el pasado 18 de junio en la ciudad de Uppsala (Suecia), el premio al segundo mejor trabajo de investigación presentado por estudiantes de Doctorado. 

Su investigación fue titulada: “Factores bióticos involucrados en la actividad biocontroladora de Bacillus amyloliquefaciens (Bs006) contra Fusarium oxysporum en uchuva (Physalis peruviana). Este trabajo hace parte de la tesis que el investigador está desarrollando en Corpoica dentro del doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. 

En este concurso se seleccionaron los tres mejores trabajos de aspirantes a doctorado a nivel internacional que obtuvieron la puntuación más sobresaliente por unanimidad del jurado, que en este caso estuvo integrado por tres destacados investigadores de Suecia, Israel e Italia.  

El mencionado trabajo contó con la dirección de Alba Marina Cotes, Directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria de Corpoica y tuvo la asesoría de Joseph Kloepper de la Universidad de Auburn en los Estados Unidos y Marc Ongena de la Universidad de Lieja- /Gembloux Agro-Bio Tech en Bélgica. 

La investigación 

El control biológico es una herramienta adicional en los programas de manejo integrado de enfermedades de las plantas sin embargo, por tratarse de organismos vivos están expuestos a los efectos negativos que pueden ocasionarles los factores bióticos (seres vivos del ecosistema) y abióticos (sin vida: temperatura, suelo, luz, gases atmosféricos, la el viento) en los agroecosistemas.  

Es por esto que se estudian las interacciones entre los agentes de control biológico con los demás microorganismos, incluyendo al fitopatógeno (organismo que causa enfermedad), con la planta y con los factores ambientales, con el fin de generar estrategias que garanticen su actividad biológica y eficacia en la reducción de enfermedades. 

“El trabajo de investigación que estoy adelantando trata de generar este conocimiento con una rizobacteria aislada de plantas de uchuva, la cual ha mostrado atributos como promotora del crecimiento vegetal y como antagonista sobre el fitopatógeno Fusarium oxysporum, el cual causa la principal enfermedad conocida como marchitamiento vascular del cultivo de uchuva”, explicó el investigador Carlos Andrés Moreno. 

“Las investigaciones que adelanta Corpoica para tratar de generar estrategias de control de esta enfermedad son muy importantes ya que este problema fitosanitario ha causado gravísimos perjuicios económicos, sociales, además del riesgo de generar problemas ambientales dado que el uso de fungicidas no ha logrado controlar la enfermedad y aun así los agricultores siguen usándolos. Hay que llegar a generar medidas alternativas y capacitarlos sobre el uso de programas integrados”, finalizó Moreno. 

Carlos Andrés es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Biología Aplicada de la Universidad Militar Nueva Granada. Desde 2003 se encuentra vinculado a Corpoica. Ha publicado dos libros, el primero de ellos “Desarrollo de un bioplaguicida a base de Trichoderma koningiopsis Th003 y uso en el cultivo de lechuga para el control del moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia minor)” con la coautoría de Alba Marina Cotes. La segunda publicación se denomina: “Sobrevivencia de Trichoderma koningii en la filósfera de plantas de tomate y evaluación de su actividad biocontroladora sobre patógenos foliares”. 

Mayor información: 
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol