Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/07/2014

Corpoica Dictará Curso Teórico-Práctico para Asistentes Técnicos Forestales de la Región Nororiental en Rionegro, Santander - 10 de Julio de 2014

Corpoica Dictará Curso Teórico-Práctico para Asistentes Técnicos Forestales de la Región Nororiental en Rionegro, Santander - 10 de Julio de 2014

  • ​Se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de julio en el Centro de Investigación La Suiza de Corpoica.  

Después del curso realizado en Pereira el pasado mes de mayo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizarán en el C.I. La Suiza en Rionegro, Santander, la cuarta capacitación para asistentes técnicos del sector forestal.   

El objetivo de esta serie de capacitaciones, es desarrollar destrezas (competencias y habilidades) entre los asistentes técnicos para el manejo y gestión de plantaciones forestales, mediante la transferencia de técnicas y herramientas que aporten a sus procesos tecnológicos y de innovación.   

Son cursos con modalidad presencial, con una duración de cinco (5) días y una intensidad de 40 horas teórico–prácticas. El de Santander cubre la denominada región Nororiental, mientras que del 27 al 31 de octubre se cumplirá en el Centro de Investigación Nataima en Tolima, el que comprende la región Suroriental.  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha impulsado un esquema de manejo del sector forestal, el cual requiere de una participación activa de todos los actores involucrados, entre ellos, los reforestadores, las comunidades locales, los comerciantes de productos forestales, organismos de la sociedad civil, sector privado y el Estado, mediante un diálogo multisectorial que permita el accionar de un modelo de gestión acorde a la realidad socio-económica del país.  

Mediante el desarrollo de estos cursos, se busca a fortalecer estas iniciativas que están fundamentadas en los siguientes cinco elementos principales:  

  • Mejorar la eficiencia del sistema de administración y control forestal para incrementar la calidad del material vegetal y de las plantaciones. 

  • Fortalecer los sistemas de incentivos para el manejo forestal sustentable. 

  • Generar información que facilite la toma decisiones de manera oportuna en cada eslabón de la cadena forestal. 

  • Promover procesos de reforestación comercial con alto grado de competitividad.  

  • Implementar procesos de investigación, capacitación y difusión. Todo esto, dentro de un marco armonizado con las políticas públicas, que permita establecer una base de conocimiento al servicio de los asistentes técnicos del sector.  

Con esta iniciativa también se abordará la preocupación mundial y nacional sobre todos los aspectos que afectan el desarrollo de plantaciones forestales y permitirá generar un reposicionamiento de la importancia de la asistencia técnica de calidad, lo cual generará un mejoramiento en las labores de manejo de los cultivos y por ende un incremento en los rendimientos tanto para el sector productor primario como para la agroindustria.  

Requisitos para participar: 

  • Mínimo 2 años de experiencia en asesoramiento a plantaciones forestales comerciales, con al menos 1 año de experiencia en asesoramiento a pequeños productores.

  • Preferiblemente Ingeniero Forestal vinculado a los Planes de Establecimiento y Manejo Forestal, y opcionales: Profesionales, técnicos o tecnólogos del área forestal y afines.

  • Estar inscrito en Linkata (Aplicativo de Corpoica para AT) www.siembra.gov.co - Módulo Asistentica para Asistentes Técnicos. 

Los interesados deben tener en cuenta que el curso es 100% presencial y cuenta con una financiación del 100% por parte del MADR. El participante deberá cubrir los gastos asociados a traslados a la sede del curso, alojamiento, alimentación y otros no contemplados en el curso. 

Solo se emitirán certificados de asistencia para quienes demuestren haber asistido mínimo al 80% del curso. Únicamente se disponen de 20 cupos por curso. Los interesados pueden preinscribirse en la Ventanilla Única Forestal- VUF, enviando al correo vuf@minagricultura.gov.co.     

Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co  



Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol