Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/09/2014

MinAgricultura Prepara Plan Integral para Recuperar Productividad en la Guajira - 01 de Septiembre de 2014

MinAgricultura Prepara Plan Integral para Recuperar Productividad en la Guajira - 01 de Septiembre de 2014

  • ​MinAgricultura llegará a la mesa de diálogo con toda la institucionalidad y propuestas concretas e integrales.

  • Pequeños y medianos ganaderos ya han recibido 1.700 toneladas de alimento para bovinos en las últimas semanas.

  • Construcción del Proyecto Ranchería se convertirá en la principal fuente de agua para los agricultores y para la población de nueve municipios.

Tras concluir una nueva jornada de diálogo con la comunidad y las autoridades locales de la Guajira, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, concluyó que llegará próximamente a la mesa con propuestas concretas y los directores de las entidades adscritas y vinculadas para formular acciones que permitan recuperar la productividad del departamento.

Son varios los puntos de la agenda de concertación y cuando llegue el turno del tema de agricultura, “llegaré con los directores de las 12 entidades que pertenecen al Ministerio para hacer un plan integral que logre recuperar las hectáreas productivas de la región, que dicen los pobladores eran 100 mil hectáreas sembradas en los años setentas”, dijo el Ministro.

El Ministro también destacó la voluntad de diálogo de todas las partes, incluidos los productores, las autoridades locales y los parlamentarios de la región. “Esta será una mesa de trabajo concreto para proyectar soluciones específicas a un problema estructural de un departamento, es así como se deben hacer las cosas, por regiones”, expresó.

Igualmente, informó que hace tres semanas se enviaron, para pequeños y medianos ganaderos, 2 mil toneladas de alimento para bovinos, de las cuales se han consumido a la fecha 1.700 toneladas.

Éstas están siendo entregadas de manera formal, a través de un censo, cuidando que los que tienen capacidad económica no se aprovechen de estos beneficios. Finalmente, pidió seriedad y precisión en el manejo de las cifras de la mortalidad de reses causada por la fuerte sequía que enfrenta la región.

Proyecto Ranchería

El alto funcionario también afirmó que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad para terminar la construcción del Proyecto del Río Ranchería, que se convertirá en la principal fuente de agua para los agricultores y para la población de nueve municipios.

“El sistema de riego de Ranchería será una realidad en los próximos años, esa agua que está ahí tenemos que organizarla en un distrito que no sólo le sirva a las fincas vecinas, que son los que se favorecen hoy, sino que beneficie a las personas pobres y a los minifundios que están más alejados”, explicó.

El Gobierno Nacional busca convertir a La Guajira en un territorio fértil con proyectos duraderos que generen vida digna a las comunidades de la región. En el caso del proyecto de Ranchería ya completó su primera fase y ya hay un embalse administrado por el Incoder.

Pronto se va a adjudicar la licitación para los estudios de la segunda fase que en su alcance proyecta darles agua permanente a nueve municipios y al distrito de riego para convertir a este departamento en una despensa alimentaria.

“Aún no tenemos los costos exactos pero se estima que esta segunda fase constaría otros $600 mil millones, así que hay que hacer la contratación de estudios y diseños, luego conseguir los recursos y finalmente empezar la obra”, puntualizó el Ministro Iragorri.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol