Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/09/2014

Arranca Compra de Cartera a más de 80 mil Pequeños Agricultores - 02 de Septiembre

Arranca Compra de Cartera a más de 80 mil Pequeños Agricultores - 02 de Septiembre

  • ​El Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA) suministra apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros, para la atención  y alivio parcial o total de sus deudas.

  • El Programa fue creado para atender a los productores afectados por situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público, y en la vigencia 2014 se incluyó nuevas situaciones de crisis.

  • El monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20.000.000 de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que a partir de la tercera semana de septiembre de 2014, el Banco Agrario de Colombia comenzará a contactar a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA), administrado por Finagro, para tomar las firmas correspondientes a los nuevos pagarés.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó, que luego de finalizar el proceso de valoración de la cartera, el Banco Agrario y el Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) firmaron el acuerdo que permite avanzar en la compra de la misma, contemplada en  el FONSA la cual beneficia a más de 80 mil pequeños productores.

Aunque el Programa fue creado para atender a los productores afectados por situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público, en la vigencia 2014 se incluyó nuevas situaciones de crisis como las variaciones significativas y sostenidas en los precios de los productos o insumos agropecuarios, que se traduzcan en caídas severas y sostenidas de los ingresos de los productores, señaló el Ministro Iragorri.

Para este año, se le asignaron al FONSA los recursos necesarios para realizar la  compra de cartera de los productores afectados por las situaciones antes descritas, con el fin de aliviar su carga crediticia y por ende su flujo de caja, ampliando el plazo para el pago de las obligaciones a 10 años y estableciendo unas condiciones financieras favorables para el pago de las mismas, añadió.

CONDICIONES

  • Intereses: No se causarán intereses corrientes durante el plazo total de las obligaciones adquiridas por el FONSA en la vigencia 2014.

  • Amortización de capital: El capital de la obligación se pagará en seis (6) cuotas iguales anuales, a partir del año quinto y hasta el décimo.

  • Intereses de mora: Se cobrarán a la tasa máxima permitida, cuando no exista el pago oportuno de la deuda.

  • Garantías: Se liberarán los codeudores y otras garantías que tengan los beneficiarios del programa FONSA 2014.

Iragorri Valencia recordó que las cadenas beneficiarias del programa por afectaciones severas en sus ingresos debido a variaciones en los precios son: Café, Algodón, Maíz, Cacao, Papa, Caña de Azúcar, Caña Panelera, Fríjol, Cebolla de Bulbo, Palma de Aceite y Leche.

Además, se incluyeron en el programa para la nueva compra de cartera productos con afectaciones de tipo fitosanitario como: Arroz, Plátano, Banano, éstas tres cadenas a nivel nacional, las posteriores a nivel local, éstas corresponden a Liliáceas (Cebolla Larga, Puerro, Ajo), Sábila, Aromáticas, Aguacate, Ornamentales, Caucho, Cítricos, Frutales, Hortalizas y Ñame.

REQUISITOS

El Gobierno Nacional dictaminó que las deudas a comprar por el FONSA deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Haberse vencido entre el 01 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencido para el 28 de febrero de 2014 o haber sido normalizado durante el mismo periodo.  b) Que los productores de los cultivos citados anteriormente, que tengan deudas con los bancos, hayan tenido afectaciones de tipo fitosanitario, o caídas severas y sostenidas en los ingresos. c) Los productores que le adeuden al FAG, es decir que FINAGRO le haya pagado la garantía al banco al que él le debía, también podrán ser beneficiarios del FONSA, solo sí ese pago se realizó entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

De igual forma se determinó que el monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20.000.000 de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos.

A partir de la tercera semana de septiembre de 2014, el Banco Agrario de Colombia iniciará la recolección de pagarés. Así mismo, se habilitó la línea 018000964000 para atender a los clientes interesados en conocer y acceder a los beneficios del FONSA.
 
Finalmente el Ministro Iragorri, destacó que este programa es un gran apoyo del Gobierno Nacional que busca reactivar a los pequeños productores que han tenido dificultades. Puntualmente, con el programa FONSA se espera atender cerca de 80 mil operaciones lo cual resalta la importancia y magnitud del programa ya que sólo seis de las 47 entidades financieras tramitaron más de 50 mil operaciones de crédito comercial en el 2013.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol