Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/09/2014

Café de Santander es Reconocido como Denominación de Origen por la SIC - 02 de Septiembre de 2014

Café de Santander es Reconocido como Denominación de Origen por la SIC - 02 de Septiembre de 2014

​En una ceremonia llevada a cabo con los miembros del Comité de Cafeteros de Santander el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó a la comunidad cafetera de este departamento el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) al Café de Santander.

La decisión de la SIC,  contenida en la Resolución No. 50042 de 2014, es otro resultado del trabajo que ha venido adelantando la Federación Nacional de Cafeteros en su estrategia de defensa, protección y diferenciación del origen del Café de Colombia y sus variedades regionales.

Desde el año 2005, cuando se declaró al Café de Colombia como la primera denominación de origen protegida en el país, la Federación comenzó en firme su estrategia de protección del origen, cuya implementación está avanzando positivamente en Colombia y en mercados internacionales, con el fin de generar  ventajas competitivas y proteger la reputación del café colombiano y sus variedades regionales; un ejemplo de ello es que el Café del Cauca, Huila y Nariño ya se encuentran protegidos como DOP.

El proceso para reconocer al Café de Santander como una Denominación de Origen inició desde el año 2007 con un exigente proyecto de investigación y caracterización liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro de Investigaciones de Café (CENICAFÉ), el Comité de Cafeteros de Santander, el Servicio de Extensión del departamento y Almacafé.

Para lograr este reconocimiento, personal de la Federación y científicos de Cenicafé  visitaron durante tres diferentes ciclos de cosecha fincas distribuidas en diferentes municipios cafeteros de Santander, tomando muestras del café y haciendo diferentes pruebas de calidad sensorial, análisis físicos y químicos del grano, y evaluando la composición de los suelos, el manejo agronómico del cultivo y la información climática para entender la relación entre la calidad del Café de Santander y su lugar de origen. Esta información, después de un cuidadoso análisis estadístico, permitió demostrar ante la autoridad competente   las relaciones que vinculan el origen del Café de Santander con sus atributos de calidad.

Igualmente, se tuvieron en cuenta características únicas y representativas de la región como son el componente humano, cultural y de tradición, que en el caso del Café de Santander, se reflejan en las prácticas de cuidado del cultivo, recolección y beneficio. Esta información se consolidó en una solicitud de reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Café de Santander que la Federación de Cafeteros presentó a la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Resolución de la SIC mediante la cual se otorga la DOP Café de Santander reconoce en la Federación a una entidad cuyo objeto es el de “…orientar, organizar, fomentar y regular la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico, científico, tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital social estratégico de la caficultura colombiana”.

“Esta es una nueva prueba de los beneficios de la institucionalidad cafetera, del trabajo mancomunado que hacemos extensionistas, científicos y el personal del Comité de Cafeteros y de la Federación con los productores para desarrollar estrategias de largo plazo que fortalezcan nuestra competitividad”, declaró Néstor Serrano, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander.

Por su parte, el Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, declaró: “Esta es la quinta  Denominación de Origen Protegida para café que reconoce la SIC. Todas las solicitudes de la Federación han sido analizadas con detalle y profundidad y han cumplido con los más altos estándares nacionales e internacionales. Para nosotros es muy grato ver como una institución como la Federación reconoce en la Propiedad Intelectual una herramienta para proteger y crear valor” .

Café de Santander, un café especial

La Zona Cafetera de Santander se caracteriza principalmente por tener un sistema de producción tecnificado bajo sombra lo que permite que las temperaturas tiendan a ser más homogéneas, favoreciendo un desarrollo más lento del fruto, promoviendo acumulación de azucares y generando una cosecha concentrada que facilita la recolección homogénea de los frutos en su óptimo grado de madurez.

Esta estructura del cultivo, así como sus suelos, se traducen en  que el Café de Santander se caracteriza por tener una taza limpia y  balanceada  con cuerpo medio – alto; acidez media, con sabores dulces, herbales, frutales y con ligeras sensaciones cítricas. En su fragancia se perciben notas dulces y herbales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol