Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/09/2014

Gobierno Realizará Inversiones para el Desarrollo Agropecuario de Nariño por $1,6 Billones hasta el 2019 - 03 de Septiembre

Gobierno Realizará Inversiones para el Desarrollo Agropecuario de Nariño por $1,6 Billones hasta el 2019 - 03 de Septiembre

  • ​En la financiación del CONPES (3811) para el Desarrollo Agropecuario del Departamento de Nariño, el Ministerio de Agricultura aporta $1,41 billones, la Unidad para la Consolidación $152 mil millones y la Gobernación de Nariño $108 mil millones.

  • La ejecución de los recursos se direccionarán hacia cuatro estrategias que buscan fomentar el desarrollo social y la competitividad.

  • “MinAgricultura le cumple a comunidades indígenas y campesinas con el CONPES Agropecuario de Nariño”: Hernán Román, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Las inversiones por $1,6 billones que se realizarán en el departamento de Nariño, contempladas en el documento Conpes anunciadas recientemente en Ipiales por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, son históricas y ratifican el compromiso  con los productores rurales y las comunidades indígenas de los Pueblos Pastos y Quillasingas de este Departamento.

“El presupuesto histórico que ha hecho la Nación al sector agropecuario del departamento será fundamental para aprovechar las potencialidades de la vocación del suelo y para fomentar la infraestructura de riego, la investigación agropecuaria y las principales cadenas productivas”, dijo Román Calderón.

La financiación de los proyectos y acciones contempla un plan de inversiones por $1,6 billones, el cual se ejecutará en el período 2014-2019. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportará de su presupuesto $1,41 billones; la Unidad Especial para la Consolidación Territorial $152 mil millones; y la Gobernación de Nariño $108 mil millones.

El Viceministro Román Calderón, al mismo tiempo indicó que estos recursos se direccionarán para ejecutar cuatro estrategias que buscan fomentar el desarrollo social, equidad y competitividad en Nariño: ordenamiento del territorio para lograr un uso potencial del suelo con vocación agropecuaria de manera sostenible; gestión de los bienes públicos rurales; desarrollo de capacidades productivas y generación de ingresos; y mejoramiento de condiciones de los pueblos indígenas con un enfoque diferencial y de derechos en la implementación de los programas.
 
El Viceministro también destacó el trabajo realizado junto con la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral los Pueblos Pastos y Quillasingas, que se instaló desde octubre del 2013 y en la cual se discutieron los lineamientos de política pública que el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, aprobó.

“Gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional, la Gobernación y la participación de cerca de 250 delegados de grupos indígenas, campesinos y afro descendientes de la región, ya está listo el derrotero para mejorar sus ingresos, oportunidades y condiciones de vida”, expresó el viceministro.

Entre las recomendaciones aprobadas por el CONPES, está el establecer un Comité Asesor del Conpes Agropecuario de Nariño que tiene como responsabilidad sugerir la priorización de las acciones anuales de acuerdo al Plan de Acción, aprobado por el Conpes, teniendo en cuenta el avance de compromisos de vigencia anterior y disponibilidad presupuestal.

Así, mediante Resolución No. 343 del Ministerio de Agricultura  del 15 agosto  2014 se creó el Comité Asesor así como un Comité de Seguimiento Presupuestal del CONPES 3811.



Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol