Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/09/2014

Taller Nacional de Investigadores TANI 2014: la Reorganización Avanza en Corpoica - 03 de Septiembre de 2014

Taller Nacional de Investigadores TANI 2014: la Reorganización Avanza en Corpoica - 03 de Septiembre de 2014

  • La versión 2.0 busca contribuir MAS al cambio técnico del sector. Motor, Actor y Soporte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA), el papel que Corpoica fortaleció en el taller.

Tan solo un mes después de la sanción presidencial de la Ley 1731 de 2014 que fortalece a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), se realizó en Melgar, Tolima, la segunda versión del Taller Nacional de Investigadores, TANI 2014 con la asistencia de más de 400 investigadores de todas las sedes del país.

Una sola familia convivió en armonía entre el 26 y el 29 de agosto, intercambiando experiencias y proponiendo nuevas ideas para continuar haciendo de Corpoica una entidad referente en el sector agropecuario, liderando la investigación y el desarrollo tecnológico de nuevos productos tecnológicos que permitan a los productores del país ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

“Para cuando nos encontremos en el próximo TANI (2016) los investigadores de Corpoica habrán puesto en marcha la maquinaria de una versión 2.0, más moderna, más eficiente y con mayor compromiso para contribuir al cambio técnico en el agro colombiano. Los productores, especialmente los pequeños, serán los más beneficiados con este cambio. La Ley que recientemente sancionó el Presidente Santos nos permitirá trabajar con mejores herramientas y un presupuesto acorde con nuestra misión”, afirmó el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.

A través de conferencias magistrales, charlas y talleres grupales la comunidad investigativa reflexionó durante cuatro días sobre el modelo de gestión y estructura organizacional en cada uno de los 14 Centros de Investigación y tres sedes adscritas repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Se desatacó la conferencia del historiador estadounidense Edward Tenner, experto en tecnología y cultura, y asociado al Centro de Arte y Política Cultural en la Escuela Woodrow Wilson de Princeton. Además, fue asesor fundador del Centro Lemelson del Instituto Smithsoniano. “10 mil años de consecuencias imprevistas de innovación en la agricultura” fue el título de su exposición, la cual hizo un repaso histórico por las consecuencias del cambio climático en la agricultura del mundo; los cambios físico-químicos, biológicos y sociales del planeta; cómo los pesticidas pueden promover el aumento de plagas; y la manera en que la investigación agropecuaria puede restaurar el balance entre las enfermedades y la buena nutrición, entre otros aspectos destacados.

El TANI 2014 hizo un repaso por las distintas áreas de la estructura organizacional de Corpoica, pensando siempre en el talento humano como el elemento vital y columna de la Corporación.

Como diría el Director Ejecutivo, Juan Lucas Restrepo, “Corpoica es como el nido de un pájaro, antes muy despacio este hacía su nido, ahora más rapidito lo va construyendo; ojalá en el próximo TANI, podamos presentar esos buenos resultados de los pajaritos (investigadores) que cambiarán el nido por una gran plataforma, más robusta, más amigable, de gestión conocimiento en red”.

Mayor información:

Mauricio Lengua M.

Coordinador de Divulgación y Prensa

Corpoica

mlengua@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol