Contraste
Agronet

Agronet 1

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 2

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 3

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 4

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

 08/09/2014

Cenicafé, del Laboratorio a la Finca en Beneficio del Caficultor Colombiano - 08 de Septiembre de 2014

Cenicafé, del Laboratorio a la Finca en Beneficio del Caficultor Colombiano - 08 de Septiembre de 2014

​Por décadas el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo de investigación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), ha sido reconocido nacional e internacionalmente porque ha logrado trascender de los laboratorios y llegar hasta la finca de cada uno de los caficultores colombianos.

En el marco de la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014), el encuentro más importante del mundo sobre ciencia e innovación en café, que tendrá lugar la próxima semana en Armenia, Quindío, los asistentes podrán familiarizarse con los trabajos que con gran éxito ha liderado Cenicafé, así como con investigaciones del más alto nivel de 34 países.

A ASIC 2014 acudirán cerca de 400 científicos de todos los continentes especialistas en temas tan variados como cambio climático y café, calidad y procesos de preparación, café y salud, o genética de plantas.  De hecho, Colombia fue seleccionada como sede de este importante evento, por la reputación de Cenicafé y el trabajo que este Centro y la Federación han desarrollado para enfrentar los retos de la caficultura colombiana.

A continuación son descritos algunos de los aportes más destacados de Cenicafé, que han permitido al productor cafetero colombiano enfrentar los desafíos de la naturaleza y mantenerse a la vanguardia. Este conocimiento es transferido al caficultor gracias a los más de 1.500 hombres y mujeres miembros del Servicio de Extensión y a publicaciones conocidas como Avances Técnicos.

El desarrollo de variedades resistentes a enfermedades

Con el desarrollo de variedades resistentes a la roya, los caficultores colombianos están prácticamente blindados ante una plaga que actualmente golpea a productores de Centroamérica, México y Perú, entre otros países, mientras que variedades regionales de café, mejor adaptadas a condiciones agroclimáticas específicas de diferentes zonas productoras de Colombia, les ayudan a elevar la productividad de sus cultivos.

Actualmente, Colombia tiene 63% de sus cultivos en variedades resistentes, lo que le ha permitido elevar la productividad de los cafetales y retornar a los niveles históricos de producción. En los últimos 12 meses (agosto 2013-julio 2014) la cosecha cafetera llegó a 11,7 millones de sacos. Vale la pena destacar, que visitantes internacionales han demostrado su interés por conocer en detalle la exitosa estrategia de Colombia en la lucha contra este flagelo.

Cafeteros usan tecnologías para el beneficio ecológico del café

Gracias al desarrollo e implementación de tecnologías para el lavado del café como Becolsub® y Ecomill®, los cafeteros de Colombia ahorran cada vez más agua, ahorros equivalentes al consumo de grandes ciudades, lo que contribuye a la sostenibilidad (presente y futura) ambiental, económica y social del sector caficultor y de la industria, por el suministro confiable del grano a los compradores nacionales e internacionales. Las nuevas tecnologías se vienen implementando en diferentes centros de beneficio de todo el país y hacen parte de la estrategia de reducción de la huella ambiental del café.

Cafeteros de Colombia, líderes en la diferenciación de su café

En su labor por defender la calidad y el posicionamiento del Café de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros, en conjunto con la reconocida Universidad de la Rioja de España, desarrolló nuevos protocolos tecnológicos para detectar infracciones al origen del café colombiano y así contribuir a fortalecer la reputación del grano y la lealtad de sus clientes y consumidores nacionales e internacionales.

Lo anterior gracias al empleo de herramientas como la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRS), que ha contribuido a diferenciar y proyectar  las primas de calidad reconocidas a los productores colombianos, en beneficio de sus ingresos y el bienestar de sus familias.

Desarrollo de moderna Plataforma Agroclimática Cafetera

La más reciente noticia fue la puesta en marcha por parte de Cenicafé de la Plataforma Agroclimática Cafetera, herramienta que facilitará a los caficultores la toma de decisiones a partir de las condiciones meteorológicas y geográficas de cada región.

Este innovador desarrollo, accesible por internet, es una herramienta básica de apoyo a los programas de mitigación y adaptación de la caficultura al cambio y la variabilidad del clima, y ayudará a los productores y a los cerca de 1.500 extensionistas de la Federación a desplegar programas e iniciativas regionales, así como a aumentar la certidumbre al momento de decidir con respecto al manejo del cultivo del café y planear mejor sus actividades productivas.

Avances Técnicos, canal propio de divulgación

Además del Servicio de Extensión, principal canal de transferencia de conocimiento de la Federación de Cafeteros, Cenicafé publica con regularidad sus ya famosos Avances Técnicos, que describen en detalle y de forma resumida las principales investigaciones y los desarrollos tecnológicos que lleva a cabo, de manera que el caficultor pueda obtener información detallada y comprensible de primera mano.

Ejemplo puntual de ello es el Avance Técnico 428, “Guía para el establecimiento de barreras con árboles y sombrío del café”, que es una completa guía sobre agroforestería (otro de los importantes aportes de Cenicafé), es decir, el uso de árboles en las fincas o lotes agrícolas, y que ayuda a estimar la pendiente del suelo (con ayuda de un clinómetro casero incluido en la guía) y la distancia entre árboles y entre barreras de árboles.

ASIC 2014, vitrina para estos y otros desarrollos de Cenicafé

Ponencias orales y escritas sobre investigaciones a cargo de Cenicafé o en las cuales Cenicafé ha participado serán una parte importante de la programación de ASIC, que tendrá lugar entre el 8 y 12 de septiembre, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío.

Modelos de predicción mediante Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) para 12 compuestos químicos ligados a la calidad del café; el mapa genético del café asociado al rendimiento, porte y tamaño del fruto; el desarrollo de variedades mejoradas de café resistentes a la roya (Colombia, Tabi y Castillo) y la plasticidad de híbridos derivados de cruces de Caturra e Híbrido de Timor con accesiones etíopes silvestres bajo diferentes condiciones de luz (luz y sombra) son algunas de las ponencias orales de investigadores de Cenicafé que serán presentadas en esta importante conferencia.



Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura

Mantengase actualizado de los sucesos alrededor del agro

suscríbase a Agronet y reciba toda la información en su correo electrónico o en su celular

SUSCRIBIRSE

Portales aliados