Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/09/2014

Proyecto de Adaptabilidad Climática Respaldado por MinAgricultura Recibe Reconocimiento de la ONU - 09 de Septiembre de 2014

Proyecto de Adaptabilidad Climática Respaldado por MinAgricultura Recibe Reconocimiento de la ONU - 09 de Septiembre de 2014

  • ​Gracias a las herramientas para apoyar la gestión del riesgo agroclimático, los productores de arroz han tomado mejores decisiones de siembra.

  • El premio se otorgará durante la Cumbre del Clima de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

  • El proyecto galardonado hace parte de un Convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuya inversión fue de $15.200 millones.

Un proyecto que establece estrategias de adaptación al cambio climático en cultivos de arroz, el cual contó con el respaldo y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue uno de los ganadores del “Desafío Climático Big Data”, distinción de la Organización de las Naciones Unidas.

La iniciativa de la ONU reconoce los sistemas Big Data como un bien público para el desarrollo sostenible y tiene como objetivo hacer frente al cambio climático a través de las mejores ideas en el mundo para fortalecer la acción climática.

El proyecto galardonado hace parte de un Convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), denominado ‘Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’ y fue financiado por el Ministerio con $15.200 millones.

Tiene el objetivo de generar herramientas para apoyar la gestión del riesgo agroclimático, cerrar brechas productivas, probar nuevos materiales genéticos y buscar mecanismos para el uso eficiente de los recursos naturales.

Con base en la información relacionada en el sistema, los productores de arroz tomaron mejores decisiones al cambiar la fecha de siembra y adoptar variedades que son menos sensibles a la cantidad de radiación.
 
El trabajo consistió en interpretar y volver práctica grandes cantidades de datos suministrados por el IDEAM, Fedearroz y diferentes fuentes.

De acuerdo con la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio, gracias a la utilización de diversas técnicas de minería de datos sobre dos áreas de cultivo de arroz en Colombia, se establecieron estrategias de adaptación ante la variabilidad climática, en un momento crucial donde la ausencia de lluvias estaba afectando severamente la producción arrocera.

El premio se otorgará durante la Cumbre del Clima de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol