Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/09/2014

Corpoica Lanza la Primera Variedad de Sorgo Dulce Forrajero en Colombia de Gran Adaptación en Épocas de Sequía - 10 de Septiembre de 2014

Corpoica Lanza la Primera Variedad de Sorgo Dulce Forrajero en Colombia de Gran Adaptación en Épocas de Sequía - 10 de Septiembre de 2014

​Se trata del sorgo forrajero Corpoica JJT-18 que se entregará este miércoles 10 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Centro de Investigación La Libertad (Meta).

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), presenta al país la primera variedad de sorgo dulce forrajero en Colombia, lanzado para la suplementación del ganado bovino, como alternativa para suplir el déficit de forraje en épocas secas, como la que vive gran parte del país durante lo corrido de este año.

Esta variedad es empleada como alimento en verde o en ensilaje, solo o asociado con otras gramíneas o leguminosas en las dietas para rumiantes, que se caracterizan por afrontar largas caminatas para abastecerse y además, gastan casi toda su energía para regresar a su lugar de origen.

Según el Registro Nacional de Cultivares Comerciales del ICA, el sorgo forrajero Corpoica JJT-18 está dirigido a las subregiones naturales del valle geográfico del río Magdalena, Caribe seco, Caribe húmedo y Orinoquía. Es empleado para sistemas de producción ganadera de levante y ceba.

Los pequeños productores que este 2014 han sufrido grandes pérdidas económicas por la muerte de animales y baja productividad ante la escasez de alimento y recursos hídricos, han encontrado en este sorgo forrajero una alternativa para salir de la crisis e incrementar su productividad en el mercado local. Su buen comportamiento agronómico y producción alta de biomasa (energía proveniente de materia orgánica), permite que el rendimiento de forraje en parcelas semicomerciales fluctúe entre 39 y 56 toneladas por hectárea.

“Una gran ventaja de este sorgo dulce es que su tallo tiene bastante azúcar y posee un buen volumen de hojas y buena espiga; consume menos agua que el maíz y además produce mucho más biomasa; su corte se da entre los 90 y 100 días dependiendo del estado”, afirmó José Guerra, productor del municipio de Puerto López en el Meta.

“El sorgo forrajero JJT-18 es una herramienta novedosa que entregamos al sector productivo. El JJT-18 aporta a cerrar las brechas alimenticias que se presentan en épocas críticas en las que la oferta de pasturas se disminuye, complementa otras soluciones que hemos entregado tales como las yucas forrajeras y hace parte de otras herramientas en las que estamos investigando para contribuir al desarrollo de modelos de producción ganaderos altamente competitivos que nos permitan atender los mercados internacionales. Nuestra obsesión es contribuir al cambio técnico en el sector agropecuario colombiano”, afirmó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.

Ventajas comparativas

  • Es una especie de rápido crecimiento, tolerante a sequía y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz.

  • El cultivo de sorgo para ensilaje comparado con el de maíz, tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones.

  • En evaluaciones realizadas, a la edad de 80 días se obtuvo una producción de biomasa verde del sorgo forrajero superior en 42% a la del maíz y en 25% al sorgo comercial en cuanto a la producción de forraje en verde y seco.

  • Alto rendimientos de forraje, con valores que fluctuaron en parcelas semicomerciales entre 39 t/ha a 56 t/ha de forraje verde.

El cultivo de sorgo forrajero se puede utilizar para el establecimiento y renovación de praderas, obteniéndose forrajes de pastoreo más productivos que permiten una capacidad de carga de 3 animales por hectárea en praderas mejoradas.

Homenaje a Jaime Triana Restrepo

Esta variedad tomó su nombre como reconocimiento póstumo al visionario Jaime Triana Restrepo (q.e.p.d.), quién impulsó y apoyó la investigación en sorgos forrajeros dulces y quién siempre pregonó la necesidad de hacer productiva la época crítica de verano, lo que en sus palabras resumía como “verano productivo”, este primer material de sorgo forrajero se ha identificado con sus iniciales JJT. Triana fue director del Centro de Investigación La Libertad durante varios años.

Mayor información:

Mauricio Lengua M.

Coordinador de Divulgación y Prensa

Corpoica

4227300 Ext. 1261

mlengua@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol