Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/10/2014

“Los Recursos del Ministerio los van a Ejecutar las Regiones”: MinAgricultura - 07 de Octubre de 2014

“Los Recursos del Ministerio los van a Ejecutar las Regiones”: MinAgricultura - 07 de Octubre de 2014

  • ​En la jornada se explicaron los puntos fundamentales para trabajar en los departamentos: Agricultura Familiar Campesina, asistencia técnica, acceso a créditos, manejo de aguas, acceso a ciencia y tecnología, y cadenas productivas.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la jornada de trabajo con los gobernadores y secretarios de Agricultura del país, a quienes les indicó que gracias a la iniciativa de descentralización emprendida por esta administración, los recursos de la cartera serán ejecutados por las regiones.

“Trabajamos con los gobernadores durante todo el día con el propósito fundamental de darles a conocer las bases de trabajo del Ministerio y establecer cómo vamos a ejercer esa labor de manera descentralizada. Los recursos los van a ejecutar en las regiones las autoridades locales, las organizaciones campesinas, indígenas y los gremios”, explicó el Ministro.

En la jornada, donde participaron gobernadores y representantes de 20 departamentos en la sede del Ministerio, se explicaron los puntos fundamentales de la cartera para trabajar en las regiones: Agricultura Familiar Campesina, asistencia técnica, acceso a créditos, manejo de aguas (riegos y drenajes), acceso a ciencia y tecnología, y cadenas productivas.

“Con el programa de Agricultura Familiar Campesina no vamos a ejecutar proyectos sino a generar empresa en las regiones. Para eso nos reunimos con los mandatarios locales con el fin de establecer un plan de trabajo en cada uno de los departamentos armado con todas las organizaciones que tienen que ver con el sector. Ellos determinarán con estas bases estructurales qué hay que hacer, para luego desarrollar estas actividades bajo el lineamiento del Ministerio, que tiene que fijar políticas y no ejecutar recursos”, aseguró el jefe de la Cartera de Agricultura.

El plazo que fijó el Ministro es que en dos meses quede definido el plan por departamentos y en enero se comiencen a ejecutar proyectos y recursos, “porque lo nuevo en el Ministerio de Agricultura es ¡hacer!”, exclamó Iragorri Valencia.

En cada una de las cinco mesas de trabajo se sostuvieron encuentros con los directores de diferentes áreas del Ministerio, con quienes se trabajaron temáticas relacionadas con vivienda rural, adecuación de tierras, asistencia técnica, cadenas productivas y generación de ingresos.

Ante cada tema, los representantes del Ministerio presentaron la oferta institucional y los avances de la cartera en las diferentes regiones del país. Los gobernadores, por su parte, brindaron un panorama de sus regiones frente a la ejecución de proyectos, las proyecciones futuras y expresaron sus inquietudes para el fomento de la agricultura.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol