Contraste
Agronet

Agronet 1

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 2

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 3

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 4

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

 16/04/2008

El Componente Ambiental de la Política Agropecuaria

El Componente Ambiental de la Política Agropecuaria

El sector agropecuario tiene una doble responsabilidad. De un lado debe garantizar la alimentación para una población cada vez más concentrada en los núcleos urbanos, y de otro debe contribuir a la conservación de los agroecosistemas y los ecosistemas vinculados, fuentes y soportes básicos de sus actividades productivas.

El desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola y forestal productivo, involucra una serie de actividades que comprometen en mayor o menor medida la sostenibilidad productiva natural  de los agroecosistemas, generan fenómenos ambientales adversos y externalidades negativas, debido a la presión ejercida por la demanda de recursos naturales.

Los crecientes y elevados costos privados y sociales del deterioro ambiental, la constatación de la irreversibilidad de muchos fenómenos ambientales, la escasa eficacia de las medidas correctoras y compensatorias, nos llevan a concentrar la atención en mediadas anticipatorios y preventivas, lo cual implica diseñar instrumentos tanto de análisis como de política, para la incorporación de la dimensión ambiental en la política sectorial.

El Componente Ambiental de la Política Sectorial, se sustenta en un enfoque integrado de la gestión de los recursos naturales, de los bienes y servicios ambientales, de los ecosistemas, de los problemas ambientales globales (desertificación, cambio climático), de la relación entre medio ambiente y desarrollo, de la disminución de la pobreza, de la  equidad en el acceso a los recursos y  de la visión en cadena, con el propósito de conservar, restaurar y hacer uso sostenible de los agroecosistemas para la producción de alimentos.

Igualmente, El Componente Ambiental, tiene en cuenta la heterogeneidad geográfica, la dispersión de la actividad productiva, la diversidad ecológica y biológica, la variabilidad climática, la fragilidad de los ecosistemas y la inestabilidad geológica, parámetros del capital natural de un país tropical andino como Colombia.

Así mismo,  se enmarca en el contexto de la sostenibilidad ambiental definida en el Plan Nacional de Desarrollo, “Hacia un Estado Comunitario”, Ley 812 de 2003, cuyo objeto es mantener la base natural como factor para el desarrollo del país, aumentar la producción y oferta de bienes y servicios ambientalmente sanos y la sostenibilidad de la producción nacional, y de contar con un Sistema Nacional Ambiental fortalecido.

De otra parte el Componente Ambiental de la Política Agropecuaria, está  sustentado en  una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sostenible, atendiendo a lo dispuesto tanto en la en la CP, como en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, sobre la  obligación del Estado de proteger las riquezas naturales de la nación,  la diversidad y la integridad del medio ambiente y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de la nación, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental

La Política Agropecuaria incluye el principio de sostenibilidad ambiental, entendido como un factor indispensable de la competitividad, por lo cual, el crecimiento económico está sustentado en el uso racional de los recursos naturales, con una visión de largo plazo y en el marco de los acuerdos internacionales, garantizando la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de los productores y el mantenimiento de la capacidad productiva de los agroecosistemas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de la responsabilidad que tiene con la protección y preservación del medio ambiente, y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que regulan su manejo, se compromete en todos los niveles de la organización y en todos los procesos administrativos y misionales a desarrollar e implementar buenas prácticas ambientales, con el propósito de minimizar los riesgos de contaminación; igualmente a gestionar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos que se adopten, a fin de lograr impacto en las acciones, cumplimiento de objetivos, teniendo como resultado un ambiente sano y sostenible”.

Para garantizar este compromiso el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se enfocara en el cumplimiento de los siguientes principios:
Principio de Prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atienden en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.
Principio de Precaución: Cuando existan indicios de la ocurrencia futura de un daño grave e irreversible, la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente y la protección de la salud de las personas vinculadas a los procesos.
Principio de progresividad: Los objetivos ambientales son logrados de forma gradual, a través de metas, proyectadas en un cronograma de tiempo que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con estos objetivos.
Principio de responsabilidad: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposicion, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.
Principio de Sostenibilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales es realizado a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las responsabilidades de las generaciones presentes y futuras.
Principio de Integración: En la formulación de las actividades del sistema de Gestión Ambiental, se buscara su integración con los demás sistemas de gestión de la calidad o de prevención de riesgos laborales, entre otros.

En desarrollo de estos principios el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está trabajando  los siguientes temas, concertados en  la Agenda Ambiental Interministerial, con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
1. Conservación y uso sostenible de Bienes y servicios ambientales
     • Gestión en recursos genéticos
     • Gestión en recursos forestales
     • Gestión en ecosistemas estratégicos y agrobiodiversidad
     • Gestión en Bioseguridad
     • Gestión en Servicios de Mitigación de Cambio Climático: apoyo a proyectos MDL.

2. Manejo integral del agua
    • Normatividad
   • Impulso a programas de uso eficiente y reuso del agua para sistemas productivos agropecuarios.
    • Ordenación y manejo integral de cuencas y microcuencas
    • Ampliar cobertura y acceso al riego

3.  Sostenibilidad ambiental de la producción nacional
   • Gestión en sistemas alternativos de producción agropecuaria sostenible: fomentar la producción ecológica
    •  Gestión ambiental para la producción agropecuaria: incentivar el uso eficiente del suelo y el riego
    • Fomento de cultivos para biocombustibles
    • Gestión en Plaguicidas
    • Gestión Integral de Residuos
    •  Manejo Integral del suelo
    • Fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles
    • Mejorar el estatus sanitario de la producción agropecuaria


4. Planificación y ordenación ambiental
    • Apoyo al proceso de ordenación de cuencas y microcuencas.
    • Ordenamiento ambiental-territorial del sector rural dentro de los POT 
    • Apoyo a la implementación de un sistema de gestión de riegos en el sector agropecuario, causados por fenómenos naturales.
    • Apoyo al IGAC para elaboración del mapa de uso actual y potencial del suelo a escala 1: 100.000

En el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos, el 29 de noviembre del 2007 el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural doctor Andrés Felipe Arias Leiva y el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez, firmaron una nueva Agenda Conjunta de Trabajo que integra las acciones institucionales y las políticas y programas que desarrollan los dos Ministerios  y sus entidades adscritas y vinculadas y que comprende los siguientes temas:
1. Agricultura Sostenible
2. Recurso Hídrico
3. Recurso Biótico
4. Áreas Protegidas
5. Cambio Climático
6. Medidas Sanitarias, Fitosanitarias y Bioseguridad
7. Residuos Peligrosos y Pasivos Ambientales
8. Política y Normatividad

El desarrollo de la Agenda se realiza a través del Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario – PEASA, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Instituto Colombiana Agropecuario- ICA, la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria – CORPOICA, el Instituto Colombiana de Desarrollo Rural – INCODER, los proyectos de  Alianzas Productivas y Oportunidades Rurales y cuyo objetivo es  “Establecer un marco estratégico que incorpore activamente la gestión ambiental en los sistemas productivos agropecuarios, promoviendo la competitividad en los mercados nacionales e internacionales y estimulando el uso sostenible de los recursos naturales y los agroecosistemas”

El Plan Estratégico Ambiental del Sector Agropecuario – PEASA, tiene dos programas:

1. Investigación y desarrollo tecnológico para la sostenibilidad agropecuaria, que comprende los siguientes proyectos: a) Investigación y Desarrollo Tecnológico; b) Investigación en Broca del Café; c) Transición de la Agricultura; d) Agroforestería; e) Gestión Integral del Suelo; f) Innovación Tecnológica y Desarrollo Agroempresarial; g) Banco de Germoplasma Vegetal; h) Banco de Germoplasma de Microorganismos; i)  Banco de Germoplasma Bovino; j) Desarrollo Territorial – Agroecosistemas; k) Manejo Integrado de Plagas – MIP; l) Recursos Genéticos y Biotecnología Vegetal; m) Recursos Genéticos y Biotecnología Animal.


2. Programa de sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria, que comprende los siguientes proyectos: a) Buenas Prácticas Agrícolas – BPA; b) Agricultura Ecológica; c) Agricultura de Precisión; d) Recursos genéticos; e) Biocombustibles; f) Bioplaguicidas; g) Guías Ambientales; h) Alianzas Productivas - Plan de Manejo Ambiental; i)  Helicicultura; j) Manejo adecuado de insumos agrícolas decomisados por el ICA; k) Gestión de residuos de laboratorios ICA.

La acción para la recuperación ambiental del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura

Mantengase actualizado de los sucesos alrededor del agro

suscríbase a Agronet y reciba toda la información en su correo electrónico o en su celular

SUSCRIBIRSE

Portales aliados