Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/10/2014

Corpoica Presentó en Córdoba Ensilaje de Sorgo Dulce Forrajero Apto para la Sequía en el Caribe - 09 de Octubre de 2014

Corpoica Presentó en Córdoba Ensilaje de Sorgo Dulce Forrajero Apto para la Sequía en el Caribe - 09 de Octubre de 2014

​​Después del lanzamiento que hace un mes la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) realizó en Villavicencio de la variedad de sorgo forrajero Corpoica JJT-18, el 1 y 3 de octubre, se presentó por primera vez para la Región del Caribe húmedo, este alimento apto para bovinos en todas las épocas del año especialmente durante el verano.

El evento se realizó en los municipios de Chinú y El Carmen de Bolívar y contó con la participación del Director del Centro de Investigación Turipaná (Córdoba) Jorge Cadena Torres, representantes de la Secretaría de Agricultura de Sincelejo y Umatas de Córdoba y Sucre, así como alrededor de 200 productores.

Corpoica JJT-18 se caracteriza por ser un sorgo dulce apto para ensilar. Este proceso comenzó en 1996 cuando Corpoica en convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y el Centro de Investigación en Cultivos para el Trópico Semiárido (Icrisat), introdujeron varios materiales genéticos de sorgo forrajero con alta capacidad de desarrollo y tallo dulce procedente del programa de mejoramiento genético del sorgo para las regiones semiáridas. Luego, desde 2005 a 2011 el proyecto pasa por varios estudios con el propósito de seleccionar las líneas de sorgo con mayores potenciales productivos para forraje y adecuados contenidos de azúcares en cuatro departamentos: Córdoba, Meta, Tolima y Cesar.

“La nueva variedad de sorgo forrajero representa para los ganaderos una alternativa de suplementación en la alimentación animal, especialmente para las épocas de verano intenso cuando las praderas se secan. Durante ese periodo, mucho ganado muere y los índices productivos de carne y leche se reducen, con lo cual también caen los ingresos de los productores. El proyecto es una alternativa para que el ganadero durante el tiempo de sequía suplemente al animal, mantenga los índices productivos y estabilice su producción. Se lanza, no como un substituto de la pradera, sino como un complemento en especial para los meses en los cuales la falta de lluvias causa una reducción en la disponibilidad de la oferta de forraje verde en la pradera”, afirmó Jorge Cadena Torres Director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Córdoba.

Una de las características llamativas del JJT-18 es que no necesita grandes cantidades de agua para llegar a tener rendimientos adecuados, en comparación con el maíz que es muy exigente, y si no recibe la cantidad necesaria de agua puede perecer.

Sergio Luis Mejía Kerguelén, investigador Ph.D. en mejoramiento genético de plantas del Centro de Investigación Turipaná, explicó: “Los ganaderos ahorrarán un 30% en el costo del kilo de forraje producido en comparación con los precios del maíz, por ejemplo, el kilo de ensilaje de maíz es a $120 mientras que el forrajero a $80 dependiendo del rendimiento del cultivo. Por otra parte, con el sorgo se aumenta la producción de forraje en un 30% a 35% más en comparación con el maíz, con el que se obtienen rendimientos promedios de 30 toneladas por hectárea mientras que con la nueva variedad se obtienen producciones de 40 a 45 toneladas. El forrajero no es exigente para el suministro de fertilizantes en comparación con el maíz que al no abastecerlo con la cantidad necesaria de fertilizantes no da buenos rendimientos. En los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, se encuentran en la actualidad más de 100 productores entre ganaderos y agrícolas con 1 o 2 hectáreas sembradas de JJT-18, se estima que para 2015 el srgo sea sembrado por más de 300 ganaderos con áreas de 400 a 500 hectáreas”.

Por su parte, Leonardo Pardo, líder de la asociación ganadera del Carmen de Bolívar, fue contundente en señalar: “Este sorgo forrajero nos ha traído grandes beneficios tanto a nivel económico como de producción, ha presentado un excelente rendimiento durante el verano, es un producto resistente a la sequía, creció más rápido que el maíz, característica importante para nosotros ya que nos permite tener más cosechas al año.

Este nuevo alimento le ha gustado mucho al animal. En esta zona de El Carmen se está comportando muy bien, hemos visto como superó la sequía, lo cual nos genera un gran ahorro económico ya que no hay que salir a comprar ensilo”.

En ambos eventos los productores de la región recibieron información enfocada hacia la prevención de plagas y enfermedades, cómo sembrar y cosechar, asimismo, se les entregó una muestra de semillas. Corpoica espera que todos los productores de las subregiones naturales del valle geográfico del río Magdalena, Caribe seco, Caribe húmedo y Orinoquía, adopten y pongan en práctica esta nueva tecnología.

Mayor información:

Mónica Sofía Chaljub Obagi

Profesional de Comunicaciones

Dirección Centro de Investigación

C.I. Turipaná- Córdoba

300 3086834

mchaljub@corpoica.org.co


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol